Martes 30 de abril 2024

Ziliotto contra la Corte: "Se ve que manejan otros tiempos"

Redaccion Avances 12/05/2023 - 09.39.hs

Con firmeza en cada una de sus apreciaciones, el gobernador Sergio Ziliotto no dudó en apuntar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tanto por sus decisiones de frenar los comicios en dos provincias como Tucumán y San Juan como por su demora en hacer cumplir a Mendoza el fallo que dictamina una escorrentía mínima de 3,2 metros cúbicos por segundo del río Atuel hacia La Pampa.

 

"La decisión de la Corte de suspender las elecciones en dos provincias a tan solo cuatro días de unos comicios programados hace mucho tiempo, más allá de escuchar a los constitucionalistas sobre si tenía competencia o no, creo que es sobre todo una afrenta a la democracia porque ataca nada menos que esa formidable herramienta de la democracia que es el voto popular. Lo que determinaron no daba motivo para eliminar un proceso democrático que venía en marcha hace mucho tiempo y tampoco es un fallo de fondo, es una medida cautelar que solo ataca las formas y detiene un proceso con una liviandad que preocupa por su gravedad. Claramente no es un favor a la democracia lo que hacen, y ni siquiera aplican un mínimo sentido de oportunidad porque lo hacen a cuatro días de la elección en algo que agravia las instituciones y a la democracia de la República Argentina", criticó el mandatario provincial.

 

Ziliotto no dejó pasar la oportunidad para apuntar también hacia el comportamiento del máximo tribunal del país respecto al histórico reclamo pampeano por el Atuel ya que la Corte emitió un fallo en el que declaró la interprovincialidad del río compartido con Mendoza.

 

"Si la Corte hubiese dado esa celeridad y se hubiese involucrado en lo que sí tiene competencia no hay ninguna duda de que estaríamos disfrutando el río Atuel desde hace mucho tiempo y como nos corresponde. Pero se ve que tiene otros tiempos y no paran de sumar fallos cautelares que claramente van en contra de los intereses de la mayoría de los argentinos, por eso hoy la reputación y la imagen negativa de la Justicia federal es cercana al 70 por ciento; y eso no es casualidad, es lo que piensa la gente", le dijo Ziliotto a este diario.

 

"Ni una obra".

 

El gobernador, en tanto, aseguró que las finanzas de la Provincia "siguen gozando de buena salud" y recordó que durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) en la Casa Rosada "no hubo ni una sola obra de magnitud en la Provincia financiada por Nación".

 

"Muchas veces la oposición ha dicho '¿para qué tener reservas'? Y la verdad que en una circunstancia tan fenomenal como fue la pandemia no nos faltó ni una cama, ni una vacuna, ni un recurso porque esa fortaleza es una de las principales herramientas que tenemos para dar respuestas y también para subsidiar la actividad privada con el pago de los salarios de todas las que tuvieron que suspender su actividad por el Covid, entonces ahí está la importancia de tener esa capacidad y seguridad de poder enfrentar cualquier contingencia que podamos tener, porque además mientras tanto todo ese recurso también se vuelca para mantener un nivel de servicios públicos y de ejecución de la obra pública que es inédito e histórico y no solo en viviendas, con un gran acompañamiento de Nación por supuesto, porque analizamos el volumen de obras públicas como el Acueducto de Santa Rosa a Pico, el saneamiento de Santa Rosa, una obra tan necesaria que como recordó LA ARENA cuando se licitó, está desde el año 2000 como la calle Santa Cruz, o los desagües de la zona oeste de Pico, todos los hospitales y establecimientos educativos en cada localidad; todas cosas que sin dudas un gobierno liberal no le daría a La Pampa", resaltó.

 

Y agregó que "la realidad es tangible y marca que de 2015 a 2019 sólo se hicieron 63 casas, 11 kilómetros de rutas, jardines de infantes que no se terminaron y ni una obra sola obra de magnitud financiada por Nación, y esto no es relato ni chicana electoral; es realidad. Entonces la motivación para la gente es que tiene que saber que más allá de la elección de este domingo debe saber qué se vota en octubre y quién va a ser el presidente o presidenta a partir del 10 de diciembre".

 

"No hay nadie imprescindible".

 

Ziliotto afirmó que su gestión se caracteriza por "un trabajo en equipo" y no por los nombres individuales del gabinete, por lo tanto no descartó cambios en caso que sea reelecto. "Uno de los principales legados que me dejó Carlos Verna es que nadie es imprescindible, ni siquiera yo porque lo que trasciende son las políticas públicas y no los nombres. No es algo que esté pensando (los cambios) pero sí puede pasar que haya una cuestión de cumplir ciclos o por decisiones personales de quienes están al lado mío, pero ese eventual recambio no va a resentir en absoluto la eficiencia de una política pública", explicó el gobernador.

 

Desde Verna hasta Mamuu.

 

En la amplia gama de temas abordados por el titular del Centro Cívico, uno de ellos estuvo vinculado a su relación con Carlos Verna, el ex gobernador que sigue vigente como uno de los referentes más importantes del PJ y del panorama político de la provincia.

 

"Coincidentemente con los 40 años de democracia hace 40 años que nos conocemos con Carlos, y esa relación está muy por encima de cualquier coyuntura o interpretación que se haga de ese vínculo. Yo nunca dejé de hablar con él y de ninguna manera puedo desvalorizar la experiencia que tiene en la gestión, y así como hablo con él también consulto asiduamente con Rubén Marín y Oscar Jorge. Soy alguien de mucho diálogo y finalmente el que toma las decisiones soy yo, pero a partir del diálogo, de charlar con quienes tienen otra visión y creo que en la enorme mayoría de las decisiones no me he equivocado y voy a seguir de la misma manera", aseveró Ziliotto.

 

Consultado sobre la poca difusión que desde el Gobierno se le brinda a la empresa láctea estatal Mamuu (establecida en General Pico), Ziliotto reconoció que "está en período de reconversión desde todo punto de vista, porque queremos escalar para llegar a nuevos mercados o tener mayor participación y para eso es necesario producir; entonces tenemos que ver cómo nos expandimos en cuanto estructura administrativa y por ello se está buscando la mejor forma a través del Ministerio de la Producción. Tenemos ese desafío y lo estamos afrontando".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?