Sobreseyeron a Verna en la causa por la represión en el Río Quinto
La justicia federal sobreseyó al ex gobernador de la provincia Carlos Verna en la causa iniciada por los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2016 en el límite de La Pampa y Buenos Aires, sobre la ruta nacional 188 y en relación a una disputa por el curso de las aguas del río Quinto.
Dicha causa investigaba hechos de lesiones (entre otras cosas) en perjuicio de pobladores de localidades vecinas de Buenos Aires y en la que se involucraron funcionarios que estaban bajo el mando del entonces gobernador Verna, como el caso del ex ministro de Seguridad y del ex jefe de la Policía provincial.
El abogado de Verna en la causa es José Mario Aguerrido, quien planteó lo que se denomina falta de acción penal “por insubsistencia de la misma, con fundamento en el tiempo transcurrido, en violación a la garantía de juzgamiento en plazo razonable”, que finalmente fue acogido por el juez federal de Junín, Pedro Plou, quien decidió el sobreseimiento.
La causa se inició a partir de lo ocurrido en febrero de 2016 por la represión desatada en esa zona del límite entre las dos provincias, en Villa Sauze, que dejó 18 vecinos con diversas heridas -de balas de goma- y gases lacrimógenos.
En aquel momento, la policía provincial pretendió abrir camino al desplazamiento de una retroexcavadora de Vialidad pampeana que realizó un corte de aproximadamente unos 15 metros para que el agua acumulada pase de La Pampa a Buenos Aires, en el río Quinto.
El accionar de las máquinas fue resistido por vecinos bonaerenses, quienes explicaron en sus declaraciones testimoniales que los hechos se iniciaron frente a la ermita de una virgen, emplazada del lado de la provincia de Buenos Aires.
La cuestión de la intervención judicial fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que el trámite debía realizarse en el Juzgado Federal de Junín, el mismo que ahora sobreseyó a Verna y, también, a sus ex funcionarios.
Conflicto.
En La Pampa, la situación generó un fuerte conflicto político. En la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó el accionar policial y presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Seguridad.
En aquella ocasión el gobierno ordenó abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el normal escurrimiento del agua que llegaba desde Córdoba por el cauce del río Quinto, y también las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impedían su paso hacia Buenos Aires.
Los incidentes se desencadenaron a última hora de la tarde de aquel martes 9 de febrero, cuando la comitiva de máquinas viales y policías que envió el gobierno pampeano llegó al Meridiano V para abrir la brecha en el terraplén que impedía el paso de las aguas.
La represión tuvo lugar en el acceso a la localidad de Villa Sauze, donde 18 personas resultaron heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura. Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad. Los bonaerenses no solo colocaron sus camionetas sobre la ruta sino que armaron un piquete para evitar que la procesión de máquinas pudiera cumplir su cometido.
Artículos relacionados
