Lunes 22 de abril 2024

El lago en Casa de Piedra sube y está a metros del embarcadero

Redacción 07/09/2023 - 09.14.hs

Alimentado por las recientes crecidas del Colorado, el lago de Casa de Piedra alcanzó su máximo nivel en cuatro años. Según las mediciones que publica el Coirco, su cota se encontraba ayer a 275,18 metros sobre el nivel del mar y hoy subirá unos dos centímetros más. Para encontrar registros de un nivel similar hay que remontarse a 2018, cuando el nivel del lago llegó a superar los 276 metros. A partir de entonces, comenzó una condición de bajante permanente que se mantuvo durante más de cuatro años, hasta alcanzar el nivel más bajo de su historia.

 

“Cuando llegué a la Villa Turística, el 10 de diciembre de 2019 el lago ya tenía muy poca agua. Un mes después ya no pudimos utilizarlo como balneario y tuvimos que habilitar la pileta para paliar el calor”, recuerda Martín Borthiry. El delegado agregó que durante aquel invierno de 2020 circuló con su camioneta “unos ocho kilómetros sobre el lecho del lago, por la ruta vieja, hasta el cauce del río” porque casi no había agua. “Y los pronósticos eran tan malos que para el verano siguiente construimos la playita sobre el río”, agregó.

 

Al año siguiente “ingresó un poco de agua, que el Coirco reguló muy criteriosamente aunque el lago nunca volvió a llenarse y en su pico máximo de crecida el borde llegó hasta unos 800 metros del Parador” de la villa. Ayer, la ribera del lago se encontraba “a unos 350 metros del parador y a menos de 100 metros del embarcadero. Es la cota más alta de los últimos cuatro años”, confirmó.

 

Buenas perspectivas.

 

Si bien estas crecidas del río Colorado responden a una “situación excepcional de lluvias intensas en la cuenca alta, esperamos que el lago se mantenga como está y tenemos buenas perspectivas para el verano, cuando los deshielos incrementen el caudal del río”, celebró Borthiry. De todos modos, el nivel del lago dependerá también del programa de erogación aguas abajo que disponga el Coirco durante la temporada de riego.

 

Durante los últimos días, la subida del lago obligó a detener los trabajos de limpieza iniciados junto al lago porque “las máquinas se hunden ante el incremento de humedad del suelo”. Borthiry reiteró que “ha crecido muchísimo durante los últimos días” y recordó que “observando desde el parador siempre hubo numerosas islas, que ahora desaparecieron completamente bajo el agua”.

 

Obras que avanzan.

 

Mientras tanto, la Villa Turística continúa creciendo. “Seguimos avanzando con la renovación de la pileta climatizada. Ya están colocados sobre el techo los paneles fotovoltaicos que alimentarán la nueva caldera”. La anterior, que ya había superado su umbral de uso, utilizaba gas natural, pero ésta funcionará con energía solar. La obra estará terminada el año que viene y Borthiry contó que “ahora están colocando los caños para el sistema de filtrado, que debe renovarse totalmente también”.

 

También avanza a buen ritmo la construcción del Mercado Artesanal “que estará terminado para noviembre y será inaugurado antes de finalizar esta gestión” y la Bodega Provincial.

 

Recientemente arribó a Casa de Piedra la empresa constructora Bepha, que está “instalando el obrador para iniciar los trabajos destinado a la nueva toma de agua” y que se encargará también de construir “las 16 viviendas que fueron licitadas hace diez días y cuya construcción comenzará en unos dos meses”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?