Sabado 27 de abril 2024

"Tenemos una alta movilidad rural"

Redacción 12/02/2023 - 09.17.hs

Beatriz Susana Dillon, profesora y licenciada en Geografía y magíster en Estudios Sociales y Culturales de la UNLPam, analizó los resultados provisorios del Censo 2022 y advirtió sobre la disminución en distintos departamentos de La Pampa producto de la degradación ambiental. Esto provoca, alertó, una merma en la población rural.

 

La directora del Instituto de Geografía ya había hecho un balance de los datos suministrados por el Indec, advirtiendo sobre la continuidad del éxodo en el oeste. "Tanto Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Lihuel Calel disminuyeron su población en 12 años", había advertido en una publicación en redes sociales. También había alertado sobre Quemú Quemú, que mantiene un decrecimiento en los dos últimos períodos intercensales.

 

"Lo que hicimos nosotros en primera instancia fue comparar los tres últimos censos, es decir los dos últimos períodos intercensales, para ver la dinámica", comentó en La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

 

Tomando en cuenta los resultados de los censos de 2001, 2010 y el más reciente de 2022, se buscaron "las alertas" sobre aquellos departamentos que están disminuyendo población con respecto a los censos anteriores.

 

- ¿Disminuyendo porcentualmente o en forma total?

 

- En ambas, en números absolutos y en variación intercensal relativa, que es ese porcentaje que se saca entre los censos.

 

- O sea, que pierden población y a su vez pierden porcentaje en relación a la provincia.

 

- Claro, pierden peso con respecto a eso. No sé si importancia, pero pierden población en números absolutos. Ahí debe ser el alerta de decir "qué está pasando en tres censos" que la población viene bajando.

 

Son departamentos con un número no muy alto de población, pero que decrezcan 100 o 200 habitantes es un número importante.

 

- Ahora, por ejemplo, yo voy a Santa Isabel y Algarrobo y los veo cada vez más grandes, tal vez con más gente. ¿Es una apreciación errónea?

 

-Seguramente tengas razón y cuando tengamos los datos por localidad vamos a ver que estas poblaciones siguen creciendo. Ahora, crecen las localidades y bajan los departamentos.

 

- ¿Es la población rural la que está mermando?

 

Claro, ahí tenemos seguramente una alta movilidad rural. Ya lo estamos viendo, hemos hecho hace muy poco un monitoreo ambiental en la cuenca del río Atuel para la población.

 

- En esa zona lo que significa es que hay menos puestos...

 

- Prácticamente no te queda población rural. Entonces ¿qué tenemos con esa población? O se va a las localidades, como el caso de Santa Isabel, o se va del departamento. No quiere decir que se vaya de La Pampa.

 

- Todo indica que se vienen a Santa Rosa o a Pico, porque crecen.

 

- Seguramente también vamos a ver eso, como no tenemos datos de localidad que es lo más interesante. Pero lo interesante es esto, ver la dinámica de cómo en esos 20 años tenemos población que decrece, que ya lo venimos alertando con respecto al oeste, ya lo venimos diciendo. Es causa de la extrema degradación ambiental porque afecta absolutamente todo lo demás, lo económico, lo productivo, la condiciones de vida de la gente.

 

- ¿No hay un fenómeno mundial donde la gente está yéndose de los pequeños pueblos? Por ejemplo, en España te regalan casas que están en los pueblitos porque se están deshabitando. ¿Está ocurriendo aquí también?

 

- El alerta, para nosotros, es la población rural. Nosotros tenemos una alta urbanización, está cercana al 90 % de población urbana. Para el Censo, población urbana son localidades de más de 2.000 habitantes, si tiene menos se llama población rural agrupada.

 

- Que en La Pampa hay muchos...

 

- La mayoría. Entonces también crece para la población rural agrupada, también están creciendo esos pueblos intermedios. Los últimos censos también han dado, a nivel mundial incluso, de que son estas ciudades intermedias las que han tenido un mayor crecimiento, como el caso de Santa Rosa.

 

Indudablemente el crecimiento del departamento capital, el crecimiento tan alto de 48 % de Toay da cuenta de lo que es la expansión y crecimiento urbano de Santa Rosa, sobre todo ese conglomerado, por varias cuestiones que hemos analizado también, como el valor del suelo urbano.

 

- En 2010 estaba en la universidad e hicimos un trabjao intercensal, donde recuerdo que también daba que Maracó y Capital crecía y el resto decrecía. ¿Este censo remarca que siguen acumulando el aumento y el resto de a poco va perdiendo población y porcentaje?

 

- Lo que se ven en el censo es que sigue profundizándose la alta concentración en el este, que la tenemos desde siempre. Tenemos viviendo el 86 %.

 

- Un desequilibrio muy fuerte, ¿no?

 

- Es muy fuerte la fragmentación en población, eso afecta todo lo demás.

 

- Eso es por el corte del río.

 

- En parte sí, es toda la degradación ambiental. El corte del río es lo que provoca después esta degradación en lo económico, en los servicios...

 

- ¿Cuál fue el crecimiento que ha tenido La Pampa en el último medio siglo? Este fue del 15 %, ¿es mucho o poco?

 

- La provincia de La Pampa tiene un crecimiento lento, se ha moderado. En el periodo anterior que fue de 9 años, 1991 a 2001, fue el 6 %. Ese crecimiento fue muy bajo

 

- Y este es mayor

 

- Sí, en números absolutos es un montón.

 

Una migración neta positiva.

 

Días atrás el ex director de Estadísticas y Censos, Roberto "Taragüí" Rodríguez, analizó los números del Censo en Radio Noticias y aseguró que el crecimiento tiene que ver con "el fenómeno de la inmigración" porque "la tasa de crecimiento vegetativo ha disminuido".

 

Consultada al respecto, Dillon afirmó que "es muy probable" que sea así. Pese a no contar con las cifras definitivas, aclaró que "sí tenemos los números del crecimiento natural, si sabemos qué natalidad y qué mortalidad tenemos".

 

En ese sentido, indicó que la natalidad ha bajado y, si bien la mortalidad no es alta, hay "mucha población envejecida. Eso es un buen signo de la calidad de vida y el desarrollo humano".

 

"Con esa diferencia, el resto que queda cuando resto el crecimiento natural se llama migración neta, el saldo entre los que se fueron y los que vinieron. Pero 47 mil habitantes más en doce años, que es mucho a la diferencia que habían tenido en el anterior (censo), seguramente ha sido por una migración neta positiva".

 

En relación a la idea que se ha intentado instalar de que la juventud se va de la provincia y no regresa, algo que también ha sido negado por Rodríguez, la docente aclaró que es necesario contar con los datos definitivos por localidad para conocer en profundidad lo que ocurre. "Lo que estamos viendo de lo último que hicimos para varias localidades es que se nota muchísimo la pérdida" en la franja etaria que va de 19 a 24 años.

 

"Es probable que por la misma dinámica económica o social de esa población después tengamos recupero", afirmó. Finalmente, señaló que siempre se insiste con que la mayoría de los pueblos deberían tener su oferta académica para muchos chicos que pueden quedarse en el pueblo, "que se está haciendo y la Universidad Nacional de La Pampa también".

 

Un operativo "bien hecho".

 

Para Beatriz Dillon, profesora y licenciada en Geografía y magíster en Estudios Sociales y Culturales, el Censo 2022 estuvo "bien hecho" y consideró que el Indec "explicó muy bien dónde está el margen de error". A su vez, afirmó que se ingresó "en una nueva historia censal. Tenemos por primera vez en el mundo censo digital". Al ser la primera vez, aclaró, "ahí está el margen de error. Hubo personas que contestaron dos veces, o digital y luego al censista. Todo eso lleva tiempo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?