Titular de la Andis está de licencia y los discapacitados, sin atención
Mientras crece el escándalo de corrupción que rodea a todo el entramado de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), incluida la hermana del presidente de la Nación Javier Milei, en La Pampa las personas con discapacidad no tienen a quien recurrir para hacer sus trámites o reclamar por las pensiones impagas porque la encargada de la delegación local está de licencia hasta el 25 de este mes y no hay nadie que la reemplace.
Un equipo de LA ARENA fue este jueves al Punto de Atención de la Andis local, que funciona en el edificio céntrico de la Superintendencia de Servicios de Salud (en Rivadavia 345) y allí la oficina estaba cerrada y en la puerta colgaba un cartel que indicaba que seguirá en esa situación hasta el 25 de noviembre.
La encargada de ese Punto de Atención es la abogada Mariana Zubillaga, pareja del funcionario nacional (bajo el ala de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich), Martín Matzkin, sobrino de Jorge “Toto” Matzkin.
Un llamado a esta redacción de un hombre que tiene una discapacidad alertó sobre la situación en esa oficina pública. Según la persona afectada, padece una enfermedad degenerativa y desde hace años cobraba una pensión por discapacidad. Ese beneficio fue quitado por Milei con su famosa “motosierra” y hace un tiempo se dispuso, a través de la Justicia, que se restituyan. Pero cuando el hombre fue a cobrar comprobó que el pago nunca se registró y por eso fue a la Andis a reclamar. Pero allí no hay nadie desde hace varios días y hasta el 25 de este mes. Por lo tanto no hay a quien pedirle por lo que corresponde mientras el tiempo avanza.
Sin reemplazo.
Zubillaga hizo un pedido de licencia pero lo llamativo es que desde Nación no se designó, de manera temporal, a nadie en su reemplazo justamente en un lugar que requiere atención permanente dada la situación de vulnerabilidad que en muchos casos tienen las personas con discapacidad. Además por el enorme escándalo desatado con la renuncia de su titular Diego Spagnuolo y el surgimiento de los audios en los que se pedía “un 3 por ciento” para Karina Milei, hechos que se investigan en una mega causa de corrupción y que en estos días resurgió con las nuevas revelaciones que implican a Miguel Calvete y su hija Ornella, a quien le hallaron 700 mil dólares en su casa y por eso renunció a su cargo en el ministerio de Economía de Luis Caputo.
En La Pampa.
En nuestra provincia hay entre 7.500 y 8.000 personas con pensiones por discapacidad, según confirmaron a este diario ante una consulta a la Dirección de Discapacidad del gobierno pampeano, a cargo de Iván Poggio. “Lo que no tenemos, porque nunca me lo dieron, es la cantidad de pensiones suspendidas en la provincia. Conozco casos individuales que se han suspendido, pero no el número total”, respondió el funcionario.
Según agregó Poggio, “ahora, en diciembre, todas las que se suspendieron deberían reactivarse por un fallo de un juez federal de Catamarca, que se transformó en un amparo colectivo, y le ordenó la Andis suspender las auditorías y rehabilitar todas las pensiones”.
En ese sentido, agregó que las suspensiones “sólo se dieron porque las personas no se enteraron de las auditorías, nunca se evaluó si esa persona tenía o no discapacidad, mejor dicho invalidez laboral, como prevé la norma. El que no se presentó fue porque no se enteró que se le suspendían”. Además, las “cartas documento fueron enviadas a cualquier domicilio. Y muchas ni siquiera llegaron. Y se gastaron aproximadamente 16 mil millones de pesos en cartas documentos. Que la mitad estuvieron mal dirigidas, y el Correo las devolvió. Mandaron 1 millón de cartas documentos de las cuales 500 mil fueron devueltas”.
Según Poggio, “a ese panorama se agregó que desde la Andis estuvieron un año sin aumentar los prestadores y que fue el organismo nacional donde más gente echaron. Y por supuesto todo lo de las coimas que saltó ahora”.
Artículos relacionados
