Domingo 28 de abril 2024

“Tres meses de zona liberada”

Redacción 16/07/2023 - 11.40.hs

Los rubros “Comunicaciones” y “Salud” fueron los que lideraron los aumentos de precios durante junio y los que se ubicaron por encima del promedio de Índice de Precio al Consumidor del 6 %. Los medicamentos y las cuotas de medicinas prepagas volvieron a subir un 8,6 % y ello es consecuencia de “la zona liberada” que tuvieron los laboratorios porque “no hubo control” de precios durante tres meses.

 

Pero ahora los laboratorios firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional y no podrán aumentar los precios por encima de la inflación. “No se van a congelar los precios como escuché en algunos medios de comunicación”, aclaró el presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, y afirmó que “lo que se estableció es que por 60 días los aumentos no pueden superar la inflación”.

 

“Hay que tener en cuenta que entre el jueves pasado y el 31 de marzo no hubo control de precio, no hubo acuerdo”, señaló en diálogo con Radio Noticias y recordó que “el 31 de marzo venció el acuerdo anterior que indicaba que los medicamentos no podían subir por encima de la inflación y debía ser con un punto abajo”.

 

Sin control.

 

Osio afirmó que, durante ese lapso de tiempo, los laboratorios “tuvieron zona liberada, aumentaron los precios a su conveniencia, de acuerdo a sus costos operativos”. De esta manera, las y los empresarios “se hicieron un colchón durante estos tres meses y ahora se volvieron a comprometer a no subir los precios por encima de la inflación durante 60 días, lo que no quiere decir que no puedan subir unos puntos”.

 

Sin embargo, afirmó que existen casos de “algunos laboratorios que no se sienten representados en ninguna Cámara, cortan camino solos y aumentan por encima de lo acordado. En el convenio están los grandes laboratorios y entiendo que los van a respetar”. Osio subrayó que “la farmacia o la droguería no pone el precio del medicamento”.

 

-Laboratorio Roemmers lideró los aumentos en mayo con una suba que promedió el 18,4 %, Bagó y Gramon con el 49,9 % y 52,4 %, respectivamente. Bagó aumentó 142,6 %, ese es el colchón del que habla Miguel. A pesar del acuerdo, les sobra aumento…

 

-¿Por qué el Gobierno no firmó este acuerdo el 1º de abril? Es la pregunta que me hago, porque es una zona liberada. Además, los aumentos en los medicamentos son fáciles de controlar porque son productos que se manejen de manera uniforme y hay dos revistas que publican los precios, es visible y cualquiera puede acceder. Es muy fácil de controlar, son precios sugeridos al público, fundamentalmente para pactar con las obras sociales, pero son los mismos en todo el país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?