Un grupo "accesible" y un cruce bravo
El seleccionado argentino de fútbol será cabeza de serie en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, compartiendo el Grupo J con Austria, Argelia y Jordania en una de las zonas más "accesibles" que dio el sorteo celebrado en Washington DC.
De todas maneras, esa "suerte" que tuvo el equipo campeón del mundo al no tener rivales de tanto nivel en el grupo inicial, se contrapone con el segundo paso que deberían dar los dirigidos por Lionel Scaloni, ya en la fase eliminatoria, porque en 16vos. de final podría chocar con España (el Nº 1 del ranking mundial) o Uruguay (el clásico rioplatense).
El debut para los dirigidos por Lionel Scaloni será el 16 de junio ante Argelia, mientras que el 22 será la segunda presentación frente a Austria y el 27 cerrarán su participación en la fase de grupos contra Jordania.
En principio, los partidos se llevarán a cabo en el Arrowhead Stadium de Kansas, el AT&T Stadium de Dallas y el Levi´s Stadium de San Francisco. De todas maneras, los horarios y las sedes de cada encuentro serán confirmados este sábado.
En cuanto a los rivales del grupo, el historial es muy acotado. Contra Argelia solo hay un antecedente: se trata de un amistoso en el 2007 que terminó en triunfo albiceleste por 4-3. Por otra parte, Argentina no se cruzó nunca con Jordania y solo dos veces con Austria: la primera de ellas fue una goleada 5-1 en 1980 y la segunda un empate 1-1 en 1990.
Cruce bravo.
En caso de que se cumpla la lógica y la Selección argentina termine primera en el Grupo J, el rival en los 16avos de final sería el segundo del Grupo H, donde los grandes candidatos son España y Uruguay. Lo mismo ocurriría si termina en el segundo lugar, aunque en esta ocasión el oponente sería el primero de la zona H. En caso de que España (Nº 1 del ranking) y Argentina (Nº 2) ganen sus grupos, solamente podrían cruzarse en la final.
Debido al nuevo formato del Mundial, la clasificación a los 16avos de final se hace muy fácil para muchas selecciones, ya que avanzan las mejores dos de cada zona y los ocho mejores terceros.
Si se va más allá en el camino hacia una hipotética final, en los cuartos podría darse el cruce más esperado hace décadas por todos los fanáticos del fútbol, ya que el oponente sería el Portugal de Cristiano Ronaldo si todo ocurre según la lógica.
Por último, un posible rival en las semifinales sería Brasil si tanto la "Canarinha" como Argentina lideran sus grupos.
La gran final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 será el 19 de julio en el MetLife Stadium de New Jersey.
El resto.
El sorteo del Mundial 2026 dejó definidos los doce grupos de la primera fase, con varios cruces fuertes y otros aún abiertos por los repechajes pendientes.
La base del cuadro ya marca el camino de cada selección hacia un torneo que tendrá formato ampliado y una fase inicial más extensa que en ediciones anteriores.
En el Grupo A, México deberá manejar la presión de local ante Sudáfrica y Corea del Sur, mientras espera por el ganador del repechaje entre Macedonia del Norte, Dinamarca, República Checa o Irlanda.
Canadá encabeza el Grupo B con un escenario incierto: su segundo rival saldrá del cruce entre Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia y Herzegovina. Lo completan Qatar y Suiza.
Brasil lidera el Grupo C junto a Marruecos, Haití y Escocia, en una zona sin definiciones pendientes desde la zona del repechaje. Mientras que Estados Unidos comparte el Grupo D con Paraguay y Australia, a la espera del cupo entre Turquía, Rumania, Eslovaquia o Kosovo.
Alemania tendrá en el Grupo E a Curazao, Costa de Marfil y Ecuador, mientras que Países Bajos y Japón encabezan un Grupo F que se completará con el ganador del repechaje entre Ucrania, Suecia, Polonia o Armenia, además de Túnez.
Bélgica parte como favorita en el Grupo G frente a Egipto, Irán y Nueva Zelanda. España compartirá el Grupo H con Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay, con uno de los cruces más atractivos.
El denominado "Grupo de la Muerte" será el que Francia lidera, el Grupo I, junto con Senegal, Noruega y un cupo pendiente entre Irak, Bolivia o Surinam, con tres seleccionados que tienen serias chances de avanzar.
Argentina integra el Grupo J junto a Argelia, Austria y Jordania, en un cuadro sin repechajes y uno de los más accesibles del torneo.
Portugal aparece en el Grupo K con Uzbekistán y Colombia, y espera por Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo. Mientras que Inglaterra encabeza el Grupo L junto a Ghana, Croacia y Panamá.
"Tenemos que estar satisfechos".
El director técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, se refirió a los rivales en la fase de grupos del Mundial 2026, que serán Argelia, Austria y Jordania, y reconoció: "en principio tenemos que estar satisfechos".
De todas maneras, aclaró que "los partidos hay que jugarlos" y recordó la derrota en el debut del Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita por 2-1.
Scaloni, que protagonizó un emotivo momento al entregar la Copa del Mundo antes de que comience el sorteo, reconoció dicha situación como muy especial: "Tenerla en la mano es algo único".
Al ser consultado por los rivales en la fase de grupos, el oriundo de Pujato analizó: "Son rivales con los que creemos que podemos hacer nuestro juego, pero los partidos hay que jugarlos. En principio tenemos que estar satisfechos por el grupo".
Y continuó: "Conozco a los rivales. Austria y Argelia son rivales duros. No conocemos tanto a Jordania, pero ya tenemos la experiencia de Arabia".
Por otra parte, se animó a opinar sobre la posibilidad de jugar frente a España o Uruguay en los 16avos de final, en lo que podría ser un cruce durísimo: "No está tan bueno, pero toque quien toque, tenemos que tratar de hacer lo mejor. La responsabilidad está siempre".
A su vez, dijo sobre las sedes donde jugarán que "San Francisco y Kansas son lugares de mucho calor".
La Selección argentina, que evitó a las grandes potencias por ser cabeza de serie gracias a estar en el Bombo 1, buscará revalidar lo hecho hace casi tres años en Qatar y así levantar por cuarta vez la Copa del Mundo, para igualar a Italia y Alemania como las segundas máximas ganadoras.
Los rivales en alerta.
Los entrenadores de Argelia y Austria, dos de los rivales de Argentina en la primera fase del Mundial, opinaron sobre la Albiceleste y destacaron la dificultad de enfrentar al equipo de Scaloni.
Vladimir Petkovic, entrenador del equipo africano, analizó la zona y reveló sus sensaciones tras el sorteo: "Es muy mixto lo que siento. Argentina es el favorito del grupo, Austria es un buen equipo con un gran entrenador y Jordania está en progreso y puede dar una gran sorpresa".
El DT de nacionalidad suiza dirigió a Lionel Scaloni en Lazio durante 2012 y contó, en charla con TNT Sports, cómo era el técnico albiceleste en su etapa de jugador: "Era un gladiador en campo, un futbolista que se llevaba mucho con el resto del grupo. Muy motivador, no me sorprende la carrera que hizo después y le irá aún mejor".
Por otro lado, Ralf Rangnick, director técnico de Austria, se mostró más pesimista: "Argentina es el equipo más difícil que nos podía tocar. No sólo ganó el Mundial hace cuatro años, si no que clasificó de una forma muy dominante".
Sin embargo, destacó: "Creo que estoy contento con el sorteo. Tenemos tiempo para acostumbrarnos a las altas temperaturas que habrá y es positivo que ya conozcamos a los rivales".
Artículos relacionados
