Martes 06 de mayo 2025

Un hombre de Macachín y dos empleados rurales imputados

Redacción 09/11/2024 - 00.09.hs

Un hombre de Macachín y dos empleados de un establecimiento rural de Uriburu fueron detenidos y quedaron imputados en una causa judicial por “hurto de ganado mayor en grado de tentativa”. Ayer, la Justicia santarroseña les tomó declaración y el lunes se les formalizará la acusación.

 

Fuentes policiales dijeron a LA ARENA que el hecho se originó el jueves cerca de las 7 horas. Un móvil con dos policías de Cereales interceptó en la ruta provincial 3 (de tierra) y un camino rural ubicado a 10 kilómetros al norte de la ruta provincial 14, a una Ford Ranger con un carro cargado con cuatro novillos de aproximadamente 300 kilos cada uno. El conductor, de 32 años y domiciliado en Macachín, iba acompañado de un joven de la misma localidad.

 

El personal uniformado le solicitó la documentación del rodado y del traslado de los bovinos, y se constató el faltante del seguro del carro y también carecía de la guía de traslado de hacienda. En ese momento, el conductor adujo que compró los animales en negro a 600 mil pesos cada uno. Enseguida fueron acompañados hasta la comisaría departamental de Miguel Riglos –de la que depende Cereales-, a fines legales. Se le labró un acta de infracción de tránsito y otra por infracción a la Ley 1601 (marcas y señales). El conductor fue detenido, mientras que su acompañante fue notificado en libertad.

 

Empleados imputados.

 

Por este episodio se sospechó que los vacunos procedían del predio “Namuncurá”, ubicado en jurisdicción de Uriburu. Ante esta situación, ya con el caso en manos de la Fiscalía de delitos rurales se le dio intervención a la policía uriburense.

 

Más tarde, la administradora de dicho establecimiento y de otro lindante a éste, denominado “La Perlita”, radicó la denuncia por el faltante de los cuatro novillos de este último predio. Por la tarde, la policía de Uriburu y Catriló detuvo a uno de los empleados (43 años) de “Namuncurá”. Horas después se realizó una inspección ocular en “La Perlita”, y a raíz de una investigación fue aprehendido otro empleado rural (33) del mismo campo. Los animales secuestrados fueron devueltos a la firma propietaria.

 

Los tres sospechosos quedaron detenidos el jueves en dependencias policiales de la ruta nacional 5, y comunicados a disposición de la fiscalía y del juez de control de turno de la capital provincial. Fuentes judiciales indicaron que ayer “se les tomó declaración de imputados y se les secuestraron los teléfonos celulares, que van a ser peritados. Y el lunes se les va a formalizar la investigación fiscal preparatoria”.

 

'
'