Domingo 28 de abril 2024

Un sueño que está a punto de cumplirse

Redacción 01/08/2023 - 08.21.hs

A pesar de que el camino siempre es sinuoso para las cooperativas, el sueño de 50 familias radicadas en Santa Isabel es más fuerte para avanzar en la industrialización del trabajo. Si bien la modalidad de producción cambió en cinco años, ahora La Comunitaria apuesta a la Planta de Acopio y Fabricación de Alimento Balanceado para abastecer a productores del oeste pampeano, una zona brutalmente castigada por la sequía.

 

“Un sueño que se va haciendo realidad”, celebraron los miembros de la cooperativa a través de las redes sociales al contar que realizaron las primeras pruebas de pesaje, molienda, mezcla y embolsado en la Planta de Acopio y Fabricación de Alimento Balanceado, ubicado en el parque industrial de Santa Isabel. “Gracias a todas la instituciones públicas, privadas, gubernamentales, cooperativas, técnicos, trabajadores que han cooperado para sea posible”, escribieron.

 

Los trabajadores y trabajadoras de La Comunitaria esperaron mucho tiempo para realizar la primera prueba, a pesar de que las máquinas estaban disponibles para usar desde hace un año. “No teníamos presupuesto para realizar la instalación eléctrica”, lamentó Cecilia Zuñiga, y sostuvo que en Santa Isabel “todo es muy difícil”. Pero con el acompañamiento y ayuda adicional de Corpico finalmente se logró completar la instalación eléctrica y la configuración de la maquinaria para la producción de alimento balanceado.

 

La Comunitaria en Santa Isabel surgió en 2018 con la iniciativa de Jesús Fernández. “Él nos presentó a Carlos y Manuel de La Comunitaria de General Pico y ellos nos trajeron ideas para implementar”, explicó la mujer y recordó que todos y todas las integrantes “éramos del campo y estábamos desempleados”.

 

En la actualidad, la cooperativa cuenta con el trabajo continuo de 50 familias. “Empezamos con la producción de gallinas, pero como no tenemos espacio propio, lo tuvimos que abandonar. Luego iniciamos una huerta, donde producimos acelga, lechuga, tomate, morrones, albahaca para vender en el pueblo, principalmente en verano porque el invierno es muy crudo acá y no tenemos buenos invernaderos”, resaltó Zuñiga.

 

Es por ello que La Comunitaria apostó por la Planta de Acopio y Fabricación de Alimento Balanceado. “Es una idea que le surgió a los chicos porque en Santa Isabel hay escasez de alimento”, señaló Cecilia en diálogo con LA ARENA. “A través de Agricultura Familiar obtuvimos un crédito y compramos las máquinas para moler, pesar y embolsar las bolsas”, explicó.

 

La integrante de la cooperativa aclaró que solo probaron las máquinas “para ver cómo molía y estuvieron muy bien. Molimos 100 kilos de maíz”. El objetivo es comercializar el grano a un precio justo. Es por ello que La Comunitaria utiliza su propio camión, compra maíz a productores de la zona este de La Pampa, donde las condiciones son más húmedas, lo almacena y luego lo vende a los productores de la zona oeste a precios competitivos. Los asociados a la cooperativa reciben un precio aún más bajo.

 

“Tenemos tres silos, uno de 15 mil kilos y otros dos de 30 mil y 40 mil. Vendemos maíz entero, lo embolsamos y lo vendemos a los productores y ahora queremos ofrecer maíz molido y alimento balanceado”, afirmó. Para finalizar, Cecilia explicó que todos los y las integrantes continuarán con capacitaciones para especializarse en el trabajo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?