Jueves 25 de abril 2024

Una puerta al sureste asiático

Redacción 21/12/2021 - 09.46.hs

El Paso Pehuenche es un paso ubicado en la Cordillera de Los Andes al sur de Malargüe, en Mendoza, y a la altura de Santa Isabel en La Pampa siguiendo una línea imaginaria de este a oeste. Este paso de frontera entre Argentina y Chile se ha constituido en los últimos tiempos en la alternativa casi obligada al paso de Los Libertadores en Mendoza por su menor altura, curvas amplias y cuestas muy suaves que permiten un mejor transito con menos riesgos.

 

Por el lado chileno se accede por la ruta internacional CH 115, totalmente pavimentada y en tramos tipo autovía en la Región del Maule que desemboca en la Laguna del Maule muy cerca del Complejo Fronterizo Pehuenche donde se encuentra aduana, control sanitario, migraciones y una delegación de la central impositiva chilena, todo en territorio chileno.

 

En nuestro país se llega al paso por la ruta nacional RN 145 al sur oeste de Malargüe cerca de Bardas Blancas y Las Loicas, localidad pequeña donde se encuentra la aduana argentina, migraciones y control sanitario de nuestro país.

 

En épocas de los gobiernos nacionales de Cristina Kirchner y Michelle Bachelet se comenzó hablar sobre la realización de un complejo fronterizo único de ambos países con infraestructura en territorio chileno porque del lado argentino no hay espacio físico para instalar el edificio y las áreas de servicio para el personal de aduana, migraciones, sanidad y gendarmería.

 

Aunque parezca un contrasentido hablar de falta de espacio físico en esa inmensidad, es lo que ocurre; y a eso hay que sumarle la intención del gobierno mendocino de concretar la inviable obra de Portezuelo con la inundación de la localidad de Las Loicas y parte de la ruta RN 145 en esa zona.

 

Area de influencia.

 

El Paso El Pehuenche, es uno de los pasos que constituyen el Sistema Pehuenche en la Cordillera de los Andes. Conecta el sur de la provincia de Mendoza en la República Argentina con la Región del Maule de la República de Chile, dando lugar a la región fronteriza bilateral Pehuenche, donde habitan más de un millón de personas en una superficie de 120 mil km2.

 

El Area de Estudio se definió por la franja territorial determinada por los flujos de transporte internacional de cargas, actuales y futuros, que para su concreción utilicen el paso de frontera El Pehuenche. Dicha franja comprendida entre la Ruta Nacional 5 al norte (e incluyéndola) y la Ruta Nacional 22 al sur (e incluyéndola), abarca en el territorio argentino a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza; en realidad contiene al sur oeste de Buenos Aires, la totalidad de La Pampa, sur de San Luis, sur de Mendoza, norte de Río Negro, extremo norte de Neuquén y en Chile, a las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Bio Bio y La Araucanía.

 

En territorio argentino el acceso al Paso El Pehuenche se realiza a través de la ruta nacional RN 145 que nace en Bardas Blancas (Empalme RN 40) y recorre 68 km, hasta el límite con la República de Chile.

 

En territorio chileno el acceso al Paso El Pehuenche se realiza a través de la ruta CH 115, que nace de la Ruta 5 en la ciudad de Talca. Asimismo, la CH 115 se conecta por la Ruta 5 con centros urbanos como Santiago, Linares y Curicó; y portuarios como los de San Antonio, Talcahuano, Concepción y Constitución.

 

Posición política.

 

Los Corredores Bioceánicos son vías integradoras de culturas, costumbres sociales, oportunidades económicas y de desarrollo integral de toda una región.

 

Los corredores del sur responden a una historia común y a un origen que ninguna frontera política, territorial o geográfica puede desconocer; es parte de la vida cotidiana de cada ciudadano del sur latino americano.

 

Los pampeanos nos sentimos, pensamos y actuamos como sureños; nos costó mucho y una gran lucha institucional y política hasta que llegó la regionalización y nuestra integración a la Patagonia argentina. Es por ello que nos sentimos totalmente consustanciados con todos los intereses de nuestro sur argentino.

 

Su importancia en el Mercosur.

 

El Sistema Pehuenche en la Cordillera de Los Andes presenta características diferentes a otros pasos cordilleranos. Su constitución geográfica, la poca altura sobre el nivel del mar, el micro clima que permite pocas nevadas y de bajo volumen, las curvas anchas y las pendientes suaves lo posicionan como el paso más apto para el tránsito de cargas, turístico o de pasajeros.

 

Dispone de diferentes alternativas para conformar uno o más corredores bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico; esta situación le permite absorber distintas cargas hacia los puertos chilenos y luego a los países del sur este asiático.

 

Puede contener a cuatro corredores de distintos puertos argentinos: el de San Nicolás en el norte bonaerense; el de Buenos Aires; el de Bahía Blanca; y el de San Antonio Oeste en Río Negro. Con Pehuenche habría abaratamiento en los costos de transportes de productos del sur brasileño, de Paraguay y de Uruguay hacia los mercados asiáticos.

 

Por la asociación entre el Mercosur y Chile por sus convenios de libre comercio con casi todos los países asiáticos libre de aranceles otorgaría grandes posibilidades con esos mercados.

 

La región del Mercosur que puede comercializar sus productos a través del Paso Pehuenche es enorme; y los beneficios son incalculables por su variedad, calidad y cantidad que los países asiáticos y del Pacífico reclaman con interés superlativo.

 

El otro gran beneficio de Paso Pehuenche es evitar el Paso de los Libertadores en épocas de nevadas que se corta por varios días y tanto las cargas con productos como los transportes de pasajeros o vehículos con turistas deben esperar horas y hasta días para cruzar. Pehuenche es la mejor opción para cruzar Los Andes.

 

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