Domingo 28 de abril 2024

Unilpa: “En La Pampa se escucha a la industria”

Redacción 03/09/2023 - 00.12.hs

“La industria tiene que tener un papel fundamental en el desarrollo de la provincia porque genera trabajo genuino y entendemos que el Gobierno provincial piensa lo mismo”, afirmó el presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Nicolás Grundig. Por el Día de la Industria, que se celebra el 2 de septiembre, autoridades y socios de la asociación se reunieron con referentes del Gobierno provincial y representantes de otras cámaras.

 

La cena se desarrolló el viernes por la noche en el hotel Mercure. “Hubo unas 200 personas de toda la provincia”, dijo Grundig en diálogo con LA ARENA. Resaltó la presencia de autoridades provinciales y representantes de otras cámaras. “La fiesta fue por los 40 años de la unidad industrial y nos centramos a reflexionar cómo fue evolucionando la cámara”, explicó.

 

“Estamos muy orgullosos de ser la cámara más representativa de la provincia y contentos por la integración que estamos teniendo con los socios y las nuevas comisiones”, señaló y recordó que este año se creó “la comisión de mujeres, lo que nos dio un salto de calidad en cuanto a lo organizacional y representativo. Ojalá que la próxima gestión, el año que viene, la presidenta puede ser una mujer. Queremos que más empresarios se sumen…”.

 

Representatividad.

 

Con sus 37 años, Grundig celebró que Unilpa está integrada por “una Comisión Directiva joven. La mayoría de los chicos no superan los 45 años, aunque la experiencia de la comisión antecesora y los que están ahora es muy importante”. El presidente afirmó que “el 90 % de las empresas pampeanas son familiares y la misma analogía tiene Unilpa. Ahora son llevadas adelante por la segunda o tercera generación y estos últimos años hubo crisis generacionales y este cambio vuelve a generar representatividad”.

 

En esa sintonía, contó que la generación joven llegó con nuevas propuestas y la inserción de tecnología. “Tenemos el distrito norte, centro y sur y, por ejemplo yo que pertenezco al sur porque soy de Guatraché, siempre queda muy lejos para participar de reuniones en General Pico. La tecnología nos ayudó a hacer encuentros virtuales y estar más conectados”, desarrolló.

 

A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dictó cursos presenciales y a distancia y junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa crearon un “índice que mide las expectativas de las industrias”. “Queremos que ese índice sea tomado como referencia para medir el ánimo de las industrias de la provincia”, afirmó Grundig y mencionó que la encuesta –que comenzaron a distribuir entre los socios este año- tiene como objetivo medir “la situación actual, realizar una comparativa con trimestres anteriores, cantidad de trabajadores, expectativas económicas, aumentos de precios, de insumos, falta de insumos. De esa manera, determinamos las expectativas y la situación que se encuentra la industria”.

 

Diálogo.

 

Al ser consultado sobre la relación de la cámara con el Gobierno provincial, el presidente señaló una de las “ventajas” que tiene La Pampa: “Es una provincia chica y tenemos contacto directo con los principales agentes del Gobierno, tenemos teléfono directo por ejemplo con el Ministerio de la Producción, el Banco de La Pampa y es más fácil trabajar así”.

 

“En el discurso que realicé durante la cena del viernes destaqué que nunca me cerraron la puerta, siempre pudimos dialogar y expresar nuestra opinión. Eso es destacable y ellos son conscientes de que escuchan, después la situación coyuntural lleva a poder hacer las cosas en tiempo y forma o tardar un poco más”, agregó.

 

Asimismo, sostuvo que “la industria tiene que tener un papel fundamental en el desarrollo de la provincia porque genera trabajo genuino y entendemos que el Gobierno provincial piensa lo mismo”. Si bien “es una provincia agroganadera”, el camino hacia la industrialización “es muy largo y las políticas públicas tienen que ser a largo plazo para sentar base firme. Por eso desde Unilpa estamos haciendo propuestas en materia energética, educación…”.

 

Por último, el presidente explicó que la asociación cuenta con aproximadamente “150 socios” que se distribuyen en distintos rubros como “minería, molinería, metalmecánica, metalurgia, frigorífica, ingeniería. La ventaja comparativa de la provincia es la agroindustria, pero hay minería de segundo grado y la industria del conocimiento también está creciendo”.

 

“Crece permanentemente”.

 

El gobernador Sergio Ziliotto saludó a trabajadores y trabajadoras industriales, con motivo del Día de la Industria. “Tenemos mucho que destacar del sector industrial. Sus logros nos identifican como país productivo e innovador, y apoyar su crecimiento es también apostar por el trabajo de nuestra gente”, publicó ayer en su cuenta de Twitter.

 

Sostuvo que “en La Pampa, la industria crece permanentemente, aportando a una mayor diversificación productiva”. En ese sentido resaltó “la importancia estratégica que le asignamos desde el Estado”, que se manifiesta a través de medidas como “Impuestos Cero para la transformación de la materia prima y el agregado de valor”.

 

“Así, honramos a quienes con su esfuerzo construyen día a día nuestro desarrollo, y siempre estaremos junto a ellos para seguir creciendo. ¡Industria Nacional: Orgullo y Trabajo Argentino!”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?