Lunes 15 de abril 2024

Virus respiratorios: refuerzan medidas ante suba de casos

Redacción 28/05/2023 - 09.13.hs

La llegada de la época de bajas temperaturas estuvo acompañada por un incremento en las enfermedades respiratorias en La Pampa, lo que afecta particularmente a niños y adultos mayores. Ante un escenario que describieron como "complejo", desde el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en medidas preventivas para minimizar el impacto en la comunidad.

 

Tal como ocurrió a nivel nacional, en las últimas semanas ha sido notorio el incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Incluso, recientemente la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destacó el trabajo de las y los pediatras de todo el país frente a la situación epidemiológica planteada por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes.

 

La provincia de La Pampa no es ajena a esta realidad y desde Salud advirtieron que se registra un incremento en los casos, como ocurre comúnmente en esta temporada del año. "Estamos con un aumento del número de casos, como es propio de esta época", señalaron desde la cartera provincial ante la consulta de LA ARENA. De todas maneras, aclararon que con respecto a la bronquiolitis "no hay más casos que el año pasado aún. Estamos con estabilidad, la curva epidemiológica todavía no muestra un importante incremento, pero esto puede cambiar y por eso hay que revisarlo permanentemente".

 

Diferentes factores.

 

Las fuentes consultadas explicaron que este escenario "obedece a diferentes factores". En ese sentido, recordaron que "mientras hubo una circulación predominante de la Covid-19", esto "ocupó el nicho para los virus respiratorios de la gripe, como la influenza, parainfluenza, entre otras".

 

A su vez, recordaron que durante la pandemia los niños y niñas "no estuvieron expuestos por las medidas de restricción" que se implementaron para evitar que el coronavirus se propagara. "Por lo tanto, no desarrollaron inmunidad", señalaron.

 

La circulación de estos virus respiratorios tienen mayor incidencia en niños y niñas "por el sincitial respiratorio, para lo que aún no hay vacunas disponibles. También en adultos y adultas mayores, mujeres embarazadas y en aquellas personas con comorbilidades". Estos son los grupos de "mayor riesgo".

 

Medidas preventivas.

 

Las autoridades consideraron que "el panorama es complejo" y remarcaron que "hay que revisar permanentemente la curva epidemiológica (vigilancia) para ver la evolución. Probablemente el aumento del número de casos va a continuar por lo menos de seis a ocho semanas".

 

Por lo pronto, desde el Ministerio de Salud pampeano trabajan fuertemente en una serie de medidas para evitar un mayor impacto en la sociedad. Actualmente buscan "incrementar la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19". Justamente esta semana "se intensificó la campaña a pesar del agotamiento que tiene la sociedad" tras la importante campaña de difusión que se llevó a cabo por la pandemia.

 

Por ello también se están impulsando recomendaciones generales, que consideran "muy importantes" para evitar el contagio. Entre ellas mencionaron la "ventilación de los ambientes por lo menos una vez al día, el lavado de manos frecuentes y no concurrir a los colegios o consultorios comunes si se presentan síntomas respiratorios, y avisar a su médico de cabecera".

 

El contagio, explicaron, es a través de "macrogotas, superficies contaminadas por secreciones como estornudos", por lo que el barbijo vuelve a ocupar un rol importante ante cualquier síntoma para frenar la cadena de contagios.

 

Riesgo en primeros meses de vida.

 

El presidente de la Asociación Pampeana de Pedriatría, Leandro Giménez, explicó que en la última semana se registró un aumento en la consultas por cuadros respiratorios, inclusive de bronquiolitis, pero no como ocurre en otras jurisdicciones del país. A su vez, detalló las principales medidas de prevención.

 

"Con este cambio de clima, la lluvia y la humedad y llegada del frío más intenso, que es el ambiente propicio para los virus respiratorios, se empezaron a ver más casos", indicó en diálogo con LA ARENA.

 

El titular de la entidad, que está en permanente contacto con pediatras de la provincia y con los servicios de los hospitales Centeno y Lucio Molas, afirmó que con los "primeros fríos importantes los casos van a empezar a aumentar", añadió y comentó que la alta demanda puede registrarse hasta agosto. "En el servicio de guardia del hospital Lucio Molas se atienden hasta 300 consultas por día por cuadros respiratorios cuando se está en el pico", reveló. En esa línea, destacó que para atender esa demanda está proyectado que el nuevo hospital René Favaloro incorpore, cuando se inaugure, "el tercer y cuarto médico en la guardia de pediatría".

 

A esto se le suma el "paréntesis" que significó la pandemia, debido a que muchos niños y niñas no padecieron cuadros respiratorios. "En 2020 y 2021 los números fueron muy bajos en comparación a años anteriores. Esas camadas, que tuvieron sus primeros años de vida, no han estado en contacto con estos virus y no están inmunizados".

 

Bronquiolitis.

 

En relación a la bronquiolitis, explicó que "es una infección respiratoria aguda que por varios virus, principalmente el sincitial respiratorio, que son aquellos que producen el resfrío común en el adulto o chicos grandes". Sin embargo, en los primeros meses de vida "producen esta afección respiratoria. Se llama bronquiolitis porque afecta a los bronquiolos, que son los bronquios más pequeños que llevan el aire y el virus produce un proceso inflamatorio y los obstruyen. Los síntomas más frecuentes son broncoespasmos, fiebre, moco, y en los más pequeños genera cuadros más complicados de dificultad respiratoria".

 

El profesional señaló que "es una infección aguda autolimitada, es decir que se cura sola y no tiene tratamiento específico. El virus se va a ir solo, dura entre 7 y 10 días, con un pico que se da entre el cuarto y quinto día. Es cuando se pone más agresivo y por lo general cuando la gente consulta. Lo que nosotros hacemos es tratar los síntomas, antifebril si tiene fiebre, broncodilatadores si tiene broncoespasmos u oxígeno si lo necesita".

 

Giménez precisó que "las edades de mayor riesgo son los menores de hasta tres meses o los que tienen comorbilidades. Después del primer año de vida o aquellos más grandes pueden hacer infecciones a repetición pero no con tanto riesgo".

 

En el caso de niños de hasta tres meses de vida, los síntomas a tener en cuenta son "fiebre, dificultad para respirar o para alimentarse. Esos bebés tienen que consultar inmediatamente".

 

Con respecto a las medidas de prevención, señaló como esencial "el lavado de manos, porque estos virus se contagian por contacto". También mencionó la ventilación de los ambientes y no concurrir a lugares donde hay muchas personas y el ambiente es cerrado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?