Miércoles 15 de mayo 2024

Ziliotto: el Estado debe ser el cuarto operador telefónico

Redacción 09/11/2023 - 00.28.hs

Ziliotto dijo que el Estado nacional y las provincias tienen que trabajar para "generar el cuarto operador de las telecomunicaciones", para dejar de depender de los tres grandes monopolios del rubro. "Hemos hecho un estudio, se lo hemos explicado a las cooperativas, y hay una cuestión desde el punto de vista técnico, como provincia en sí no podemos salir como una empresa provincial, porque tenemos que inmediatamente negociar con todo el sector privado por la interconectividad, lo que llamamos el roaming", explicó. Y agregó que "cuando tu decisión pasa por la fijación de tarifa de un tercero, y más de un tercero que se maneja bajo las reglas del mercado, se torna inviable".

 

En ese marco, señaló que "le planteamos al ministro Massa que en la República Argentina tenemos que debatir si no tenemos que generar el cuarto operador de las telecomunicaciones. Y ahí es donde hay que aunar no solo los esfuerzos, no solo la decisión política, sino también todos los activos que tiene el Estado a nivel nacional, los estados provinciales, asociados con las cooperativas y las pymes del sector".

 

"Nosotros tenemos una gran red de telecomunicaciones, y a su vez la titularidad de bandas 4G y también lo dijo el ministro, hay un espacio disponible de lo que es 5G, para tener la viabilidad técnica para prestar servicios de telecomunicación", indicó.

 

Vinculación con prestadoras.

 

El mandatario describió que "hoy lo que está abierto para cualquier tipo de prestador es la vinculación del servicio de telefonía asociado a las tres prestadoras. Yo no quiero depender de un servicio donde la tarifa me la fija uno de los tres grandes jugadores de las telecomunicaciones".

 

"Creo que la soberanía digital en la Argentina pasa por estudiar cómo el Estado puede generar un cuarto operador, que en cierta manera también sí vaya en competencia en las grandes ciudades, pero también vaya a cerrar de una vez por todas la brecha digital que existe en el interior profundo de la República Argentina, donde sólo va a llegar el Estado", expresó.

 

A su vez, dijo que "en la provincia tenemos internet en las 80 localidades porque hay un Estado que presta el servicio, y trabaja en conjunto con las cooperativas y las pymes del sector, para que sean los proveedores de la última milla”.

 

“Por eso seguimos invirtiendo junto al gobierno nacional en infraestructura, llegando con fibra óptica, a cada rincón de la provincia, porque eso nos permite tener mayor confiabilidad, dar mejor servicio de internet, pero también en lo que tiene que ver con los servicios que prestamos, como tener mejor conectividad para el servicio de telemedicina, y también lo que es educación a distancia", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?