Lunes 23 de junio 2025

Declararán la viuda y una hija del productor asesinado

Redacción 06/03/2009 - 03.38.hs

(General Pico) - Los datos que se puedan aportar sobre el movimiento de los delincuentes en el campo y la vivienda pueden ser decisivos para terminar de esclarecer el hecho. Hay dudas sobre los motivos del crimen.
Para hoy está prevista la presentación de la viuda del productor Armando Giraudo y su hija, María José, ante el Juzgado de Instrucción 5. Ambas mujeres vivieron momentos de pánico en la noche del lunes, cuando en el campo fueron reducidas por los delincuentes, atadas y amenazadas, mientras Giraudo era empujado hacia la muerte. Los datos que puedan aportar sobre el modo en que se movieron los implicados pueden ser claves.
Además, fuentes judiciales afirmaron ayer que se están analizando en "forma profunda" las declaraciones que hizo Marcos Wirtz, de 40 años y oriundo de Caleufú, uno de los detenidos por el asesinato de Giraudo y el único que hasta ahora abrió la boca. Los otros tres implicados - Julio Jorge Azim (43), Miguel Angel López (37) y Julio Daniel González (38) - eligieron el silencio, pero para los investigadores no hay duda que son los autores del hecho.

 

Para el taller.
Según la fuente, la "versión" que el alambrador habría brindado al juez y el fiscal es que el vehículo -una cupé Fuego- en que circulaban los otros sospechosos era de su propiedad, pero que de ninguna modo la había vendido, como dijeron los tres detenidos cuando fueron atrapados en Winifreda.
Al parecer, Marcos Wirtz conoció a Azim cuando realizaba un trabajo rural y recurrió a él por un desperfecto de su auto que mecánicos de General Pico no solucionaron. Azim se habría ofrecido a reparar el problema en un taller de Santa Rosa.
La fuente judicial precisó que "esa es la versión" de Wirtz sobre la cual la justicia pone la lupa. Además, varios elementos secuestrados por la policía científica eran objetos de análisis por parte de la justicia. La explicación que brindó el alambrador parece tener sustento, aunque ofrece aún "varios flancos débiles" y presentaría "baches" en su argumentación.

 

Quinto implicado.
Si finalmente la versión de Wirtz lo aleja de una participación directa en el hecho, no se descarta que una quinta persona pueda terminar detenida, ya que por el modo en que se concretó el robo y posterior homicidio, alguien apoyó a los tres delincuentes que ingresaron a la estancia "Don José". Los investigadores, bajo el mando del comisario Pablo Gandino, seguían trabajando en la zona en procura de recabar mayores informes y profundizar la hipótesis que manejan sobre cómo se planeó el robo, qué rol jugó cada uno de los detenidos y porqué terminó el robo en un homicidio. En ese punto se cruzan las conjeturas ¿Giraudo pudo reconocer a alguien o una voz? ¿Se defendió de un ataque y por eso le dispararon? ¿Temió por algo peor para su mujer y su hija?.
Consultada otra fuente ligada a la investigación afirmó que el vehículo de Wirts que estaba secuestrado en Winifreda, sería trasladado en pocas horas hasta General Pico para someterlo a nuevas pericias. Para los pesquisas, todos los datos que surjan de los análisis científicos de los elementos de la causa, son vitales para las nuevas diligencias.
Por otra parte, una fuente extraoficial precisó que fue "solo un disparo" el que mató a Armando Giraudo y no dos como se especulaba.

 


'
'