Miércoles 13 de agosto 2025

Fuga desató una controversia

Redacción 03/07/2009 - 01.47.hs

(Eduardo Castex) - La fuga del pampeano Sergio "Cabezón" Díaz de una comisaría de la ciudad de Neuquén, desencadenó una polémica entre jueces y policías, según informó ayer el diario Río Negro. Díaz había sido trasladado de su lugar original de detención a raíz de sus reiteradas denuncias por apremios policiales. Ayer continuaba prófugo y se ordenó la participación de la policía pampeana en la búsqueda.
Sergio Miguel Díaz, de 28 años y condenado por un intento de homicidio, se evadió el lunes de la alcaidía de la Comisaría 12 de Neuquén junto con otro interno, aunque este fue recapturado enseguida. Díaz había formulado varias denuncias contra sus carceleros por golpizas, en especial cuando había sido alojado en la Unidad 11 del Parque Industrial de Neuquén. Por ello, la Cámara en lo Criminal de Cutral Có -que lo había condenado-, dispuso que se lo alojara en cualquier otro establecimiento menos en ése.
Fuentes judiciales explicaron ayer a Río Negro que el lugar de detención lo dispone la policía y no el juez que imparte la orden. La aclaración se produjo porque voceros policiales expresaron su malestar por la fuga e informaron que fue la Cámara la que dispuso alojar a Díaz en una unidad que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para contener a un sujeto de sus características.
Según trascendió, los problemas con el lugar de detención de Díaz comenzaron a mediados del año pasado cuando el interno empezó a denunciar que los guardias de la Unidad 11 le pegaban. Estuvo en varias cárceles de la provincia, pero la policía siempre lo volvía a ubicar en la prisión del Parque Industrial con el argumento de que por razones de seguridad, era la única que garantizaba que no se fugara.
Los jueces de la Cámara de Cutral Có le dieron intervención a la Fiscalía porque los jefes de la Unidad 11 no les remitían un certificado médico de Díaz, quien en los últimos tiempos había dejado de hacer denuncias porque cada vez le pegaban más.
Incluso la Cámara llegó a ordenar que le pusieran una custodia especial, permanente e identificada, para evitar nuevos casos de apremios ilegales.
De acuerdo con la información policial, Díaz se fugó tras cortar un barrote, llegar a un patio y trepar un muro de 7 metros de alto. Lo acompañó otro interno, Miguel López, quien fue detenido momento después.

 


'
'