Miércoles 07 de mayo 2025

Dolor por la muerte de Osvaldo Etcheverry

Redacción 07/02/2011 - 01.18.hs
(Gral. Pico) Murió ayer Osvaldo Etcheverry, quien se encontraba internado en el hospital Centeno desde el 10 de diciembre, día que fue baleado en el Club Náutico de la laguna "La Arocena" por el cuidador del lugar, Guillermo Oscar Moltaneve.
Según una fuente sanitaria, Etcheverry, de 35 años, tuvo una descompensación general de la salud el domingo a la mañana y los médicos lo sacaron de un paro del corazón. Hacia el mediodía, el estado se agravó y falleció a las 13.15.
Durante el tiempo que luchó por su vida, Etcheverry superó ocho cirugías. Había recibido un disparo realizado con una escopeta a la altura del estómago. Más de 60 perdigones ingresaron en su cuerpo y le provocaron gravísimas heridas. El riesgo de infección siempre estuvo latente y mantuvo en alerta a los médicos, que debieron reconstituirle las perforaciones que sufrió el paciente en los intestinos.
Con la muerte de Etcheverry, la causa penal que está en manos del juez Pablo Díaz Lacava cambiará de caratula. Moltaneve deberá enfrentar una imputación por homicidio y varios años de prisión. En diciembre se había dictado el procesamiento del cuidador, que permanece detenido y nunca negó su participación en el luctuoso episodio.

El ataque.
El grave episodio que terminó con la vida de Etcheverry ocurrió en el Club de Caza, Pesca y Náutica ubicado en la laguna "La Arocena". Hacia ese sector el viernes 10 de diciembre por la tarde habían llegado Osvaldo Echeverry, junto a unos amigos, entre ellos una mujer y un niño de 2 años para probar una lancha. Los visitantes ingresaron al predio y se dirigieron hacia la zona privatizada. Allí, se encuentra la vivienda del cuidador, el muelle de amarre para las lanchas y un sector destinado a la pesca. Fueron atendidos por el encargado del club, Guillermo Moltaneve.
Al parecer, el grupo estuvo girando en la lancha por la laguna por un tiempo determinado. Hacia las 18.30 se iniciaron los problemas. Echeverry y sus amigos discutieron con el cuidador, en la zona del muelle. En un momento dado, Moltaneve decidió terminar con las diferencias a los tiros.
Caminó hasta la vivienda, ubicada a unos 15 metros del muelle, tomó una escopeta calibre 12.36 y disparó desde allí. Según una fuente ligada a la causa, el cuidador apuntó hacia el grupo y el cartucho hirió en el abdomen a Echeverry. Otro de los visitantes se tiró al agua, mientras que los restantes alzaron las manos. El herido quedó tirado en el amarradero, boca arriba y consciente.
Tras el instante de descontrol, el cuidador regresó a la vivienda para llamar a la policía y al Servicio de Emergencias Médicas. Supuestamente, al momento de la irracional agresión Moltaneve era integrante de la comisión directiva del club y trabajaba como cuidador del predio por un convenio efectuado con los demás directivos.

 

.

 


'
'