Domingo 08 de junio 2025

En Trenel, le pavimentan por error el patio a una vivienda

Redacción 14/05/2011 - 04.47.hs

Como si el accionar de Jubete no causara problemas, la empresa ahora pavimentó el terreno privado de una vecina, en las inmediaciones de un barrio social de la localidad de Trenel y originó el inició de una demanda judicial contra el municipio.
Según una fuente judicial, la perjudicada intimó ayer a las autoridades municipales por el despropósito cometido. Los ejecutantes de la obra de asfaltado avanzaron con la construcción de cordones cunetas en un terreno particular, al que luego pavimentaron y realizaron una rotonda.
El sector afectado por el incidente es un conjunto de viviendas ubicado en una manzana de las calles Malvinas Argentinas y España. Se trata de casas bajas que comparten un espacio común central, que por años se encontró en mal estado. Al barrio se accede por cuatro pasajes, que unen a las cuadras que componen la manzana. Es conocido en la localidad como el "Barrio Fonavi", en alusión al origen de las construcciones.
Desde la comuna, se ordenó pavimentar el sitio pero por razones que no se conocen, la Municipalidad autorizó avanzar sobre un terreno privado. La queja no se hizo esperar y ya se emplazó judicialmente al Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente, Juan Antonio Silva. Así lo confirmó la fuente judicial.
Según pudo conocer este medio, la empresa pavimentó 354 metros cuadrados en el terreno privado, es decir 14 metros por 26.

 

Investigación.
La obra de pavimentación de la localidad ya tenía un episodio ligado a la Justicia aunque por otro motivo. La fiscal federal Martha Odasso decidió hace dos semanas iniciar de oficio una investigación preeliminar para determinar si hubo defraudación al Estado Nacional en los supuestos sobreprecios que pudo haber en la realización del asfaltado de 50 cuadras.
La funcionaria judicial pidió de oficio la documentación sobre la obra a la intendencia trenelense para determinar primero cómo ingresaron los fondos nacionales para la pavimentación en esa localidad y, una vez que se determine si la Justicia Federal es competente o no, determinar si se utilizó una mayor cantidad de materiales a los necesarios o los precios fueron superiores a los del mercado.
Odasso comenzó la causa luego de que LA ARENA publicara que la obra de pavimentación que está finalizando la empresa Jubete en Trenel tendría costos más altos de los estipulados. Además, es más cara que las realizadas en otras partes del país. La obra fue financiada con fondos del Estado Nacional, que eran girados al Banco Nación, sucursal General Pico, para efectuar el pago de los certificados de los trabajos viales, que realizó Jubete, que solicitó a principios a principio de año un adicional para completar obra por cerca de dos millones de pesos.
El presupuesto oficial para concretar la pavimentación de Trenel fue fijado en algo más de 12 millones de pesos, una cifra que no dejó de llamar la atención, en función de obras similares o de mayor volumen, cotizadas por debajo de ese monto millonario.

 


'
'