Causa a dos cazadores: la pericia de ADN dio positivo
(General Acha) - Los restos del ciervo colorado abandonados en un coto de caza de la zona rural de Quehué, se corresponden con la cabeza de 27 puntas que dos cazadores trasportaban en una camioneta al momento de ser interceptados por la División de Seguridad Rural UR-I de la ciudad de Santa Rosa. Así lo determinó la pericia de ADN realizada por el Laboratorio de Genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una pericia novedosa para la justicia pampeana, al menos para la tercera circunscripción, debido a que es la primera vez que se solicita en el marco de una investigación judicial. Fue solicitada por el fiscal Máximo Paulucci, que interviene en la causa, y seguramente enriquecerá las evidencias recolectadas por el momento.
El cotejo fue peticionado a los fines de acreditar de manera fehaciente la correspondencia entre el cuerpo del ciervo encontrado en la estancia "Los Cerritos" y la cabeza que fuera secuestrada en poder de los imputados.
Las muestras del animal (consistentes en pelo, tejido subcutáneo, y dermis), fueron extraídas por un médico veterinario. En tanto que las obtenidas de la cabeza (músculos) fueron extraídas el mismo día por un perito de la Sección Veterinaria Legal de la División Criminalística de la capital pampeana.
Formalización.
La Oficina de Prensa de la Fiscalía local también informó que los implicados prestaron declaración ante el fiscal Máximo Paulucci, y posteriormente quedaron presos. Al día siguiente, se llevó a cabo la audiencia ante el Juez de Control local, Alvaro José Reyes, oportunidad en la que el fiscal informó a los involucrados -asistidos por la defensa- el hecho que les atribuye, al igual que su calificación legal (infracción a la ley 22421, artículos 24 y 25, en concurso ideal). Asimismo, Paulucci, pidió la libertad de los cazadores -conforme lo previsto por el artículo 249, párrafo tercero, del Código Procesal Penal-, porque estima que no pedirá la prisión preventiva.
Hecho.
A los dos cazadores se les atribuye haber ingresado sin permiso al predio rural denominado Estancia "Los Cerritos" -ubicado en lote 18, zona rural de Quehué-, y matado un ciervo reproductor colorado, el cual fue hallado sin cabeza. El episodio fue registrado durante la madrugada del 27 de febrero en el predio propiedad de Luis Alejandro Bertone.
El ciervo que los imputados habrían matado es una especie vedada, y lo habrían hecho con un fusil (calibre 7.65, Mauser), en momentos que se conducían en una camioneta pick up F-100 (dominio AEJ-687, celeste) de uno de ellos.
Los implicados, ambos oriundos de Santa Rosa, fueron interceptados por la División de Seguridad Rural UR-I, en momentos que transitaban por el camino vecinal conocido como Chapalcó, en sentido sur a norte, transportando la cabeza de ciervo colorado de 27 puntas, la cual pertenecía al animal que habrían matado en ese establecimiento.
Artículos relacionados