Miércoles 17 de abril 2024

Inminente adhesión a la Ley de Trazabilidad en G. Pico

Redacción 05/02/2013 - 03.55.hs

La Pampa es una de las pocas provincias que no adhirió durante el 2012 a la Ley Nacional de Trazabilidad, sin embargo desde el Colegio Farmacéutico está la convicción que ese será uno de los primeros temas que tratarán los legisladores pampeanos.
Mientras la cantidad de farmacias sigue creciendo, en General Pico hay un promedio de aumento de una a dos por año, algunos farmacéuticos ya están probando el sistema informático para lograr adaptarse a la nueva reglamentación.
Uno de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Farmacéutico de La Pampa, que reside en esta ciudad, afirmó que durante 2013 todo el sector deberá sumarse a la reglamentación que rige en el país.
La trazabilidad es definida por el Ministerio de Salud como un "sistema de seguimiento y rastreo colocado en el empaque -unidad de venta al público- de las especialidades medicinales, que permite reconstruir la cadena de distribución de cada unidad, individualmente".
El objetivo de esta iniciativa es combatir la falsificación de medicamentos, o sea la circulación de drogas adulteradas. También evitar la desviación de unidades al mercado negro y el destino de productos en comercios no habilitados para su venta, como kioscos o despensas.
Hasta el momento ya adhirieron a la ley las provincias de Jujuy, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Córdoba, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires que fue la última en adherir el 12 de diciembre 2012.

 

Primeras pruebas.
La verificación de la autenticidad de un medicamento y el seguimiento del recorrido que realiza el producto, desde que sale del laboratorio hasta su destino final, será posible gracias al nuevo sistema.
Una fuente del Colegio Farmacéutico explicó que el tema se venía tratando desde la institución hace un año. A mediados de 2012 ya comenzaron a realizar pruebas en La Pampa con algunas farmacias. Eso fue posible mediante un sistema informático en el cual se van cargando los datos. Así se actualiza el registro de recepción de medicamentos, las fechas de venta al público, y otra información de utilidad. Hasta ahora la repercusión ha sido favorable.
Pero desde este mes la aplicación se volvió masiva en La Pampa. La adaptación del día a día, de aquellos que trabajan en el sector, será progresiva como cuando se implementó la validación on line de recetas.
La medida en general fue vista con buenos ojos por el colegio, ya que esta provincia no tenía demasiados controles en la materia. La ley que en un principio sólo se aplicó a un listado pequeño de drogas, sobre todo a aquellas utilizadas en los tratamientos oncológicos, ahora cubre todo el vademécum.
En General Pico, 2013 arrancó con 44 farmacias en funcionamiento, de las cuales sólo dos son del sector sindical. La cantidad de locales supera la referencia aconsejable para la ciudad, que citaron desde el Colegio Farmacéutico, a razón de uno cada 3.000 habitantes. Y, en cuanto la provincia adhiera efectivamente a la Ley de Trazabilidad todas las farmacias deberán adaptarse.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?