"Vázquez confesó todo, sabe que va a pagar con la cárcel"
Durante la segunda audiencia del juicio por el asesinato de Hugo Salamanques, ocurrido en abril del año pasado en la localidad de Catriló, el acusado Javier Francisco Vázquez permaneció en silencio. Lucía un traje impecable y zapatos lustrosos, pero en su rostro de 27 años había un dejo de tristeza y arrepentimiento. Vázquez sabe que deberá pagar por el homicidio de su ex compañero de trabajo y por los golpes que le propinó a su ex mujer, luego de haberlos encontrado durmiendo juntos la madrugada el 8 de abril. Ayer a las 9.30 declararon dos testigos y se exhibieron videos sobre la reconstrucción del caso. En algunos momentos, sobre todo cuando vio la recreación del crimen, los ojos del se le colmaron de lágrimas.
Testigos.
El primero de los testigos fue el médico forense Osvaldo Peri, quién describió la autopsia que él mismo realizó el año pasado, horas después del homicidio. "Salamanques tenía, varias heridas corto punzantes. Una de ellas le provocó un hemoneumotorax, es decir que tenía sangre y aire en la cavidad pulmonar, lo que le impedía respirar correctamente. Sin embargo la herida que le provocó la muerte estaba en la pared del ventrículo izquierdo", dijo el forense. Luego de esta declaración el fiscal Ordás realizó algunas preguntas sobre la autopsia.
Edgardo Aníbal Reina, jefe de la División Criminalística, fue el segundo en prestar declaración. Reina especificó algunas cuestiones sobre la escena del crimen. Dijo, entre otras cosas, que el fallecido Salamanques "estaba en calzoncillos y con las medias puestas y que yacía sentado al pie de la cama matrimonial". Al momento de las preguntas, ninguna de las partes utilizó el derecho a interrogar al policía.
Pruebas.
El fiscal de la causa Carlos Ordás presentó ayer la reconstrucción de los hechos realizada en la vivienda de Alicia Viviana Herrera once días después del crimen. En el primero de los videos fue el mismo acusado quien relató cómo sucedió todo, cómo fue que apuñaló a Salamanques y golpeó a su mujer con un palo de escoba luego de encontrarlos durmiendo juntos. En algunos momentos, Vázquez dijo que no recordaba, que estaba fuera de sí, dejando en claro el argumento que utilizará la próxima semana cuando se presenten los alegatos. La emoción violenta será su carta fuerte. La segunda de las representaciones, relatada por Alicia Herrera, no distaba mucho de lo relatado por su ex pareja. Cuando los videos finalizaron no hubo preguntas sobre la reconstrucción.
Penas.
"El juicio es muy sencillo desde el punto de vista de la acreditación del hecho, mi cliente está confeso, él mismo se encargó de motorizar la investigación. Lo que resta determinar, y ahí va a estar la discusión con el ministerio público es si le corresponde o no el atenuante de la emoción violenta", dijo el defensor de Vázquez. A partir de la confesión del imputado el proceso se aceleró y por eso, ayer se descartaron cuatro testigos que habían sido propuestos en la etapa de investigación. "Nadie cuestiona el homicidio, el tema es en qué estado se produjo", agregó el defensor.
Los testigos más importantes declararon el jueves: dos amigos de Vázquez, su hermana Carolina y dos policías. Todos ellos fueron los primeros en acercarse al domicilio de Herrera el día del homicidio. "Ellos hablaron del estado de ánimo de mi cliente luego del hecho. Hay que ver si se corresponde con el atenuante de emoción violenta", dijo Agüero. Por otra parte el fiscal se mostró conforme con la investigación que llevó adelante y con toda la prueba que presentó al tribunal.
Luego de las presentación de pruebas y los testimonios se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9 de la mañana cuando comiencen los alegatos.
Artículos relacionados