Viernes 06 de junio 2025

La Corpico iniciará en breve importante obra energética

Redacción 26/06/2013 - 01.42.hs

(General Pico/Agencia)
El crecimiento de la ciudad, sobre todo en el sector norte con la incorporación de nuevos barrios, incrementó la demanda de energía. En respuesta a esa necesidad se construirá una subestación transformadora que también podría beneficiar a las cooperativas de la región.
La nueva subestación transformadora adjudicada por el gobierno pampeano a esta ciudad, está pronta a ser construida, afirmaron desde la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico (Corpico). La obra, que tiene un presupuesto superior a los ocho millones de pesos, servirá para el abastecimiento de los nuevos barrios.
El presidente de la cooperativa local, René Freigedo, explicó que están esperando para comenzar las tareas ya que falta la documentación para la expropiación o compra del terreno en el cual va a estar ubicada la subestación.
El proyecto, según indicó, es importante porque va a dar mayor capacidad energética en la zona norte de la ciudad y, por lo tanto, se reflejará en la calidad de la provisión. Servirá para abastecer a los nuevos barrios, ya construidos en ese sector, y también los emprendimientos privado que se están ampliando como Pueblo Nuevo y Pago Norte.
También beneficiaría una de las arterias principales como es la avenida Isidoro Brunengo, que tuvo una importante obra de iluminación hace poco tiempo, y a los usuarios que están ubicados desde la calle 300 hacia el oeste. Estos son sectores en los cuales se han ido asentando viviendas en los últimos años, comentó Freigedo y agregó, "así nosotros ante los grandes picos de consumo tendríamos estabilizado el servicio y se trabajaría con mayor solvencia operativa".

 

Beneficio regional.
Además, el presidente de la Corpico afirmó que es posible que esta subestación transformadora beneficie también a otras cooperativas interconectadas del norte de la provincia.
Esta obra se comenzó a gestionar el año pasado, pero en la visita que realizó el gobernador Oscar Mario Jorge hace 3 meses a General Pico se dieron a conocer las novedades y ya se avanzó con la adjudicación de las tareas.
El 20 de diciembre de 2012, en Santa Rosa, se llevó a cabo la apertura de sobres de las tres firmas interesadas en realizar la instalación de la Subestación Transformadora 2X8 MVA. 33/13,2 kilovatios. El presupuesto oficial fue de 8.800.000 pesos y el plazo de ejecución de 270 días.
En esa oportunidad el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, advirtió que General Pico tenía una subestación pero este segundo grupo energético era muy importante para dar "seguridad al sistema".
Debido a los tiempos previstos para este proyecto durante el verano la ciudad fue cubierta en el suministro con una "obra provisoria", conforme explicó el administrador general de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz.
"Estamos al límite, por eso necesitamos aportar un nuevo equipo que acompañe al que hoy tiene el Parque Industrial y a la Estación Transformadora de la APE", destacó Sanz.

 


'
'