Viernes 11 de julio 2025

Denuncian incumplimiento de ordenanza

Redacción 26/07/2013 - 01.57.hs

(General Pico) - El intendente de la localidad Metileo, Carlos Sánchez, manifestó que hasta el momento no hay una orden judicial que obligue a la joven Rocío Marcero a abandonar la vivienda que ocupa junto a su pareja y a su pequeña beba, y subrayó que se incumplió una ordenanza reglamentada durante el año 2005, que habilitaba a otro vecino de la localidad, a hacer uso del inmueble.
La joven que habita junto a su pareja una vivienda que pertenece a la comuna de dicha localidad, había indicado que el intendente hace dos semanas dio la orden para que les retiraran el medidor de luz, y que pretende que desocupen el domicilio. La casa fue ocupada durante varios años por los abuelos de la joven, y luego que fallecieran, durante los últimos seis meses, la habitó un hijo de éstos.
Durante estas dos semanas los adolescentes se valieron de una batería y de una luz de emergencia, para poder iluminar el inmueble. Además, Rocío indicó que ante la falta de energía eléctrica no puede realizarle las nebulizaciones que necesita la niña.
El jefe comunal manifestó que en el mes de octubre del 2005, los ediles de Metileo sancionaron una ordenanza a través de la cual el Ejecutivo le hacía entrega de una vivienda en calidad de comodato, el vecino Ceferino González, aunque meses más tarde, el intendente de ese momento, Felipe López, pasó por alto lo legislado y el 2 de marzo de 2006, por medio de la firma de un contrato, le cedió dicha vivienda a quienes eran los abuelos de la joven Marcero.
Sánchez subrayó que no se hubiera llegado a este litigio si el mandatario anterior no pasaba por alto lo reglamentado por el cuerpo legislativo local.
"Hay entonces una ordenanza que no ha sido puesta en vigencia o no ha sido cumplida, y por otro lado tenemos varias cartas documentos por parte del ciudadano Ceferino González, exigiendo que se cumpla la ordenanza original", dijo Sánchez.

 

Deshabitada y abandonada.
"No existe desalojo porque no hay ninguna orden judicial para ello hasta el momento", manifestó el funcionario, quien explicó que una de las cláusulas del contrato a través del cual la intendencia anterior le cedió la casa a los familiares de Marcero, establece que "en caso de fallecimiento del titular, la vivienda quedará a disposición de la municipalidad". Sin embargo, tras el fallecimiento de los abuelos de la joven, habitó la casa un hijo del matrimonio, a quien la comuna intimó vía carta documento, para que dejara dicha vivienda.
El actual jefe comunal de Metileo sostuvo que en el momento en el cual se decidió retirar el medidor de luz, la vivienda estaba desocupada. Además agregó que luego que el anterior morador dejara el domicilio sin hacer entrega de las llaves a las autoridades municipales, en forma conjunta con personal de la fuerza policial y del Juzgado de Paz, se constató que la casa estaba desocupada y en "total estado de abandono".
Sánchez se mostró molesto por la exposición pública de la situación que hizo la joven, y además indicó que no aceptó las alternativas que le plantearon para solucionar su problema habitacional.
"El 19 de julio tuvimos una audiencia con la asistente social, con la joven Rocío, su pareja y con su papá, donde se le ofreció el Hogar de Madres Solas para ella y su bebé, pero no lo aceptaron", sostuvo el mandatario.

 


'
'