Denuncian al intendente por adulterar facturas
El aire se corta con un cuchillo en Caleufú. Las observaciones de graves irregularidades en un balance municipal, con la presentación de boletas truchas, puso al jefe comunal y su equipo en un aprieto.
Una grave denuncia efectuaron concejales de la oposición en la Municipalidad de Caleufú, señalando que se pretendió aprobar el balance del mes de mayo que contenía facturas apócrifas, entre otras irregularidades.
La cuestión pone en una situación complicada al intendente justicialista de la localidad, Oscar Baras; y a su secretario tesorero Martín Bardoni. Los concejales de la oposición afirmaron que vistan las irregularidades irán a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y si cabe a la justicia.
Los acontecimientos se precipitaron cuando en la sesión ordinaria del pasado miércoles 4 de septiembre debió tratarse el balance correspondiente al mes de mayo. En tanto el PJ lo aprobó, el Frepam manifestó que había una serie de irregularidades que no podían ser soslayadas. El balance contaba con dictamen favorable del oficialismo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto; en tanto la oposición había expresado que iba a fijar posición en el recinto, que fue lo que hizo.
Observaciones.
Así la bancada opositora expresó una serie de observaciones, como la imputación contable incorrecta de cuentas en el recibo 337, y en las órdenes de pago 1.188 y 1.287; la falta de firmas en las órdenes de pago 1.172 y 1.347; falta de identificación beneficiario en la orden de pago 1.111; órdenes de pago 1.356 y 1.357; compras directas que exceden el monto autorizado por ordenanza; y un saldo bancario que no refleja correctamente el saldo contable.
Una de las cuestiones más cuestionables resultaría una orden de pago, la 1221, con una factura respaldatoria que es apócrifa. La persona que aparece en esa factura trucha como titular dijo no haberla emitido nunca a la Municipalidad de Caleufú, porque no realizó ningún tipo de trabajo ni cobró ningún cheque.
En lo que aparecería como una torpeza mayúscula, quien quiso "pasar" la boleta trucha no tuvo en cuenta que quien figuraba en el membrete es Mario Belaqua, concejal del Frepam en Ingeniero Luiggi. Esta persona, o mejor dicho su esposa, que es contadora, habría advertido que le estaban descontando ingresos brutos por una factura presuntamente presentada en la comuna de Caleufú.
El hombre hizo la consulta en ese municipio y recibió explicaciones confusas, le dijeron que se trataba de un error y que la facturación iba a ser anulada.
¿En concepto de qué era la facturación? Al parecer por trabajos realizados en un espacio público que, por supuesto, el hombre nunca realizó.
Grandes dudas.
La pregunta que se hacen los concejales del Frepam, debido a la gravedad de la existencia de facturas apócrifas en un balance municipal, es qué fue lo que contrató el intendente, a quién le pagó el secretario tesorero y quién cobró el cheque. Tienen la impresión los ediles que no sería la única boleta trucha.
En razón de todo eso el Frepam solicitó copia certificada de las órdenes de pago, del resumen bancario, de cheques y rendiciones municipales presentadas ante la Dirección General de Rentas como agente de retención.
En tanto el bloque justicialista mocionó que se dejara el balance en Secretaría, hasta obtener más información, moción que fue aprobada por mayoría. Esto es por los propios concejales del PJ.
Los comprobantes pedidos por el Frepam les fueron negados, y fue el secretario Carlos Sánchez quien les expresó que el presidente del concejo, Gerardo Martínez, dijo que podían consultar el balance pero no obtener copias. El lunes 9 los concejales opositores se presentaron con un escribano a labrar un acta detallando la información de la documentación.
¿Por qué la Policía?
El asesor legal del municipio, el abogado Galcerán -atribuyéndose no se sabe qué atribuciones- les pidió que se retiraran del Concejo, y la policía apareció en el lugar como si fueran los concejales del Frepam los que estuvieran a punto de incurrir en alguna anomalía.
Naturalmente la situación planteada es la comidilla del pueblo, y también de Ingeniero Luiggi y de otras localidades cercanas donde no pueden creer lo que pasa en Caleufú.
Artículos relacionados