Fábrica de escapes amplía horizontes
A la firma de los reconocidos caños de escapes DM, la creó Daniel Moreno cuando tenía 15 años. La fábrica está instalada desde hace una década y media en el Parque Industrial y sumó hace algunos años, otra marca que está dirigida a motos de alta gama.
La empresa piquense de caños de escapes de motocicletas, que está radicada en el sector del Parque Industrial, fabrica más de un centenar de modelos y es una de las marcas más reconocidas del país.
Daniel Moreno, quien le puso sus iniciales a la marca DM, contó que la empresa funciona desde hace 25 años, y que él mismo comenzó con la fabricación durante su adolescencia. "Siempre me gustó fabricar cosas desde chico, y lo de los caños de escape surgió después de haber probado varias cosas. Empecé cuando tenía 15 años y ya en ese momento nació la marca DM", contó.
Además indicó que en sus inicios comenzó a fabricar escapes y también portaequipajes para las motos de menor cilindrada, los cuales los pudo ubicar en la provincia de Córdoba. Con el tiempo, ante el surgimiento de una mayor demanda de sus productos, tuvo que ordenar el trabajo y aprender sobre matricería para fabricar sus propios moldes.
"Al mismo tiempo que vas ubicando el trabajo que haces, tenés que aprender la parte comercial y también a industrializar lo que estás haciendo. Yo me encontraba con precios que eran imposibles para mí, pero mis padres me acompañaron siempre y confiaron en que podía fabricar algo", manifestó.
Moreno indicó que durante la primera etapa comenzó a darle más prioridad a la fabricación de portaequipajes que vendía en su mayoría en la provincia de Córdoba, y que llegó a fabricar cerca de 1.200 por mes. Con esas ventas generó el dinero para incorporar la primera matriz, que la fabricó él mismo.
Emprendimiento.
"A los 17 años ya me alquilé un galpón en la calle 34 entre 5 y 7, y a los 20 años de edad, ya tenía galpón propio, ubicado en las calles 106 y 19, donde estuve hasta 2000. Vos podés tener un producto que puede ser muy vendible o muy innovador, pero al mismo tiempo lo tenés que acompañar con otro montón de cosas, y tuvimos la suerte que el producto se hizo muy conocido, porque manejábamos mucho la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba, a donde íbamos a correr en moto, y con el paso de los años se hizo una marca reconocida", señaló.
El fabricante piquense indicó que en el año 2000 instaló su fábrica en el sector del Parque Industrial, donde amplió de manera considerable las instalaciones de la empresa que es manejada de manera familiar, puesto que allí trabaja su hijo, se formó en la EPET 2 (ex colegio Industrial), su padre y sus dos hermanos.
Con el paso de los años DM se convirtió en una marca conocida, y eso facilitó la venta de otros productos que elaboraba la fábrica piquense, que con el tiempo incorporó una dobladora y un robot de soldadura de última generación, entre otras herramientas, que potenciaron la producción.
Marca de alta gama.
Durante 2008, como una forma de afrontar los distintos vaivenes económicos que se sentían en una baja en la venta de escapes DM, que estaban apuntados a motos de menos de 200 cc, la empresa creó la marca R72, como una alternativa comercial, pero dirigida a otro sector.
"A DM lo trabajamos como un tope de gama para las motos más populares. Siempre quisimos hacer una incursión un poco más arriba y nos abrimos a un mercado de caños de escape para motos, que en Sudamérica no se había fabricado, y entonces empezamos a construir una pieza de acero inoxidable y de fibra de carbono" dijo.
En el mismo sentido, agregó: "El primer caño de escape de esa marca lo vendimos en Chile, y después lo empezamos a meter en Argentina. Cuando había una baja en las ventas de los caños de escape para las motos más chicas, metimos ese producto en el mercado, que es muy caro respecto a los otros, y que es para motos a partir de 250 cc", puntualizó.
Moreno indicó que la venta de este producto, logró equilibrarle en su momento las finanzas de la empresa y que le abrió puertas de trabajo para motos de alta gama.
En poco tiempo, esta nueva marca de la firma piquense logró insertarse en el mundo del motociclismo deportivo, puesto que pilotos del Dakar usaron este caño de escape, y en la actualidad lo usan la mayor parte de las motos que forman parte del Campeonato Argentino de Motociclismo de Velocidad, que disputó una fecha de manera reciente en La Pampa.
El empresario local indicó que en la planta que está montada en el Parque Industrial, se fabrica en la actualidad caños de escape de las dos marcas, entre los que se contabilizan más de un centenar de modelos diferentes, como así también distintos accesorios para un importador de una marca italiana de primer nivel mundial. Además subrayó que la fábrica que dirige es una de las cuatro más conocidas del país, que también vende en países limítrofes como Chile, y que hay interés de otros lugares de Sudamérica para colocar sus productos y competir con marcas mundiales, aunque aún se está lejos en cuanto a los costos de fabricación.
Artículos relacionados