Miércoles 24 de abril 2024

Concejo desaprobó proyecto

Redacción 09/12/2016 - 00.27.hs

El oficialismo no obtuvo los votos necesarios, así que el proyecto de actualización de tarifas de acceso al balneario Utracán y al natatorio del Parque Campos, fue desaprobado. La oposición mantuvo su negativa, por lo que regirán los valores de hace dos años.
La iniciativa había sido remitida por el Ejecutivo local a los fines de poder aumentar el costo de las entradas a ambos lugares, y así poder solventar los gastos que demande su funcionamiento durante el verano. El tema, fue abordado días atrás, pero los ediles decidieron regresarlo a comisión para su mejor análisis.
El dictamen salió, y finalmente fue tratado en la última sesión ordinaria del año realizada el miércoles por la noche, pero el arco opositor votó por la negativa. Adujo que se detectaron irregularidades vinculadas a la concesión de la explotación de la proveeduría de la laguna. El debate se extendió por casi media hora, debido a que casi todos los integrantes del Concejo hablaron sobre el tema.

 

Pedido.
Adriana Domínguez (Unión Vecinal) pidió por la aprobación del proyecto enviado por el PE comunal, toda vez que representaría darle una herramienta más que importante para que pueda cubrir los costos que generará el funcionamiento del balneario Utracán y del natatorio del Parque Campos.
Dijo que Vilouta se hará cargo de la explotación de la proveeduría, los baños y las piletas de la laguna, de modo tal que aprobar la actualización de las tarifas de acceso al lugar, permitiría que el concesionario esté en condiciones de contratar personal para ofrecer un mejor servicio a la gente. A su vez, aclaró que para el caso que no se aprobara el proyecto, regirán las tarifas de 2014, lo que impedirá solventar los gastos que demandará la temporada 2016/2017.
Gustavo Cuello (Frepam) fundamentó su dictamen de minoría. Dijo que la laguna es el único lugar que los achenses tienen para disfrutar de momentos agradables, con un espejo de agua natural que gracias a Dios recibió mucha agua por las lluvias. Además, reconoció que después de haber reclamado por el mal estado de las instalaciones, desde el Ejecutivo se intensificaron los trabajos dejándolo en condiciones para esta temporada.

 

Desacuerdo.
No obstante afirmó que no podía estar de acuerdo con los términos legales en los que se firmó el contrato de concesión con Vilouta. Explicó que en un convenio con vigencia al 29 de febrero de este año, se hace referencia al concurso de oferentes (0114) y a la resolución del Ejecutivo (1197/14), en el que se presentaron Horacio Vilouta y César Pelisari. En esa misma resolución, prosiguió Cuello, se menciona a la concesión otorgada a Horacio y Juan Manuel Vilouta, sin que éste último figure en el concurso de oferentes efectuado con antelación al contrato de concesión.
Por otra parte, reiteró que no podía permitir cuestiones que carecen de legalidad, porque justamente una de sus funciones como concejal consiste en cuidar las arcas municipales y la integridad de los inmuebles del municipio. Cuestionó que el fin de semana se inauguró la temporada en la laguna, y "gracias a Dios no pasó nada, porque se hizo uso de las piletas sin que se haya contratado un guardavidas, que es lo que se necesita para que estén habilitadas".
Irregularidades.
Laura De Aguirre (PRO) aclaró que está de acuerdo con la actualización de tarifas, pero el hecho de aprobar el proyecto que así lo promueve, significaría "avalar una serie de irregularidades que pueden comprometer al Municipio".

 

Precios viejos.
La desaprobación del proyecto por parte del CD local, hizo que el Ejecutivo deba cobrar las entradas al valor de hace dos años. La intención del PE consistía en actualizar las tarifas para afrontar los gastos de la temporada.
Los precios que el Ejecutivo propuso eran, para el natatorio municipal, menores de hasta 13 años inclusive día de semana sin costo, sábados, domingos y feriados 20 pesos; mayores de 13 años 30 pesos, discapacitados y jubilados sin costo.
En cuanto al balneario Utracán, menores de 7 hasta 13 años 10 pesos, mayores de 13 años inclusive 20 pesos, ingresos a piletas 15 pesos, ingreso con vehículo automotor 10 pesos, el derecho a instalación de carpa 30 pesos, y menores de 6 años, discapacitados y jubilados gratis.
Las actualizaciones de las tarifas deben ser incorporadas a la tarifaria para que puedan ser cobradas. Desde el Ejecutivo se fundamentó que existía la necesidad de hacerlo para poder cubrir los costos de mantenimiento de ambos inmuebles municipales, pero la oposición se opuso aduciendo que existían irregularidades referidas a la concesión de la proveeduría del balneario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?