Acuífero: General Acha acusa de indiferencia al gobierno
La Mesa emitió un duro documento mediante el cual ratificó el rechazo a que la Provincia inyecte el acueducto del Río Colorado con agua del Valle Argentino. Sus integrantes denunciaron que existe una marcada "indiferencia" del Estado pampeano frente al reclamo de los achenses.
La Mesa de Trabajo por el cuidado y preservación del acuífero Valle Argentino publicó una solicitada (ver en esta misma página), por medio de la cual se cuestiona "la indiferencia" puesta de manifiesto por parte del gobierno pampeano ante la falta de respuesta a lo peticionado el 8 de este mes.
En representación de General Acha, sus integrantes aclararon que no se acepta que la provincia tenga para los habitantes de esta ciudad, el mismo accionar que critica permanentemente de otros estados provinciales o Estado nacional, por el manejo de los recursos hídricos.
Por ese motivo aseguraron que sostienen el rechazo a todo propósito de parte del Estado Provincial de utilizar los recursos hídricos del acuífero del Valle Argentino para conectarlo al acueducto del Río Colorado, por cumplimiento de la legislación vigente.
Suspensión.
Asimismo exigen la suspensión inmediata de las tareas que se encuentran realizando, y particularmente las perforaciones, por no respetar el convenio entre la Universidad Nacional de La Pampa y Aguas del Colorado.
"Con motivo del desinterés evidenciado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en la falta de concurrencia a las dos últimas reuniones de la Mesa de Trabajo de la que forma parte, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial, notifique si el mencionado organismo seguirá integrando este espacio de trabajo, conformado a partir de la convocatoria de la Secretaría de Recursos Hídricos", dice la solicitada.
A partir de tal presentación, los miembros de la Mesa del Agua ratificaron la clara voluntad política de todos los sectores, sin distinción de banderías políticas, de oponerse a la decisión adoptada por la provincia de inyectar agua del acuífero Valle Argentino al acueducto del Río Colorado.
Indiferencia.
Con "dureza" las autoridades que forman parte de ese espacio de trabajo, inclusive aquellas que pertenecen al oficialismo pampeano, piden a la provincia que no sea "indiferente" con General Acha, precisamente frente al pedido concreto de que se suspendan las perforaciones. De mantenerse en esa posición, La Pampa mantiene la misma conducta que cuestiona con firmeza, que otros estados provinciales o nacional llevan a cabo, respecto a los reclamos de La Pampa por los recursos hídricos, haciendo una sutil sugerencia por la lucha por el Atuel, Desaguadero o Portezuelo.
Mientras tanto la Mesa conformada por la intendenta María Julia Arrarás, la totalidad de los concejales, los diputados achenses de los partidos PJ, Cambiemos Pro y Frepam UCR, directivos de Cosega, y miembros de la Comunidad de Usuarios (Cuava) y vecinos representantes de los autoconvocados, prosiguen trabajando en el tema.
Tal es así que próximamente volverán a reunirse a los fines de definir los pasos a seguir, "en el convencimiento que será una lucha larga y difícil, frente a la decisión del gobierno provincial", afirmaron sus integrantes.
Artículos relacionados