Viernes 26 de abril 2024

Piden a Nación un alteo urgente para la RN35

Redacción 09/08/2017 - 14.25.hs

Si las autoridades de la localidad de Toay ya estaban en alerta por el crecimiento que experimenta el Bajo de Giuliani, la revelación realizada a este diario por parte de la Directora de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia hará elevar un peldaño más esa preocupación. La funcionaria aseguró ayer, en diálogo con LA ARENA, que están a punto de enviar una nota a la Dirección de Vialidad Nacional para solicitarles que inicien una obra de alteo en el tramo de la Ruta Nacional 35 que atraviesa el bajo.
"Ha subido mucho el nivel con relación a los últimos datos que pudimos consultar de las escalas que tiene Vialidad Nacional. Se incrementó 60 centímetros en los últimos tres meses, entonces, vamos a gestionar un pedido de alteo de la RN 35 ante la posibilidad de que siga creciendo", explicó Pamela Pratts, la titular de Investigación Hídrica.
-¿Ya enviaron esa nota y la van a cursar?
-Estamos por enviar una nota. Tendríamos que consensuar, buscar una cota de referencia para ver cuál es la cantidad de centímetros que se debe elevar la ruta para que no tenga problemas.
-¿Existe otra alternativa para Santa Rosa que no sea bombear el excedente hídrico hacia el Bajo de Giuliani?
-Ante la emergencia, es difícil buscar otra alternativa que no sea seguir bombeando el agua.
-¿Y qué va a pasar con la Ruta Provincial 14?
-Seguramente habrá que evaluar qué hacer en el tramo de la Ruta 14. Estudiarlo en conjunto.
-¿Hasta cuándo se puede seguir derivando agua al Bajo?
-Tiene una gran capacidad de amortiguar los volúmenes de agua que recibe, ahora estamos en un período rico en lluvias y también la intervención humana ha aumentado. En 2013, que fue un año típico, con la lluvia en la media anual, el pelo de agua en el Bajo creció seis centímetros. Ahora, subió 60 centímetros en tres meses. Previendo una primavera donde es normal el incremento de las precipitaciones y puede haber mayor oleaje, nos parece apropiado solicitar la posibilidad de un alteo.
-¿Alguna vez tuvo tanta agua el Bajo?
-El único registro que tenemos con seguimiento de todo un año, fue el de 2013, que se hizo un trabajo entre la comuna de Santa Rosa, la de Toay y la Secretaría de Recursos Hídricos, que culminó en 2015. Esos datos se elaboraron en un informe específico. Habíamos puesto escalas para medir pero ahora quedaron sumergidas. Vialidad Nacional colocó otra escala que es la que se está siguiendo, y nosotros estamos próximos a colocar un equipo para medir.

 

Evaporación.
Aquel estudio determinó que el 40% del agua que ingresaba al Bajo lo hacía por escurrimiento y el aporte de la laguna Don Tomás a través del trasvase con el viejo sistema de bombeo que funciona desde los años ochenta (NdR: aumentado desde hace tres meses con la colocación de la bomba Godwin traída desde Vaca Muerta por el municipio local); el 27% por aporte de lluvias; 18% de la planta sur de tratamiento de aguas residuales y un 15% de la planta norte de tratamiento de aguas residuales.
"Ahora el balance está siendo diferente que en aquel entonces. El porcentaje de aporte es mucho más importante y la única salida que tiene el bajo es la evaporación. Entonces, la laguna tenía un comportamiento normal y la evaporación compensaba esos aportes, pero ahora tiene una cantidad de aportes de lluvia y bombeo mucho mayor que la capacidad de evaporación. Estimamos que también se incrementó el aporte subterráneo y superficial", explicó Pratts.
A pesar de todo, la funcionaria insistió en que el Bajo de Giuliani tiene una enorme capacidad de amortiguar los excedentes hídricos dado el tamaño de su superficie. Incluso, recordó que en el año 2009, cuando se registró un período seco, el espejo de agua decreció a pesar de los aportes de las plantas de tratamiento y de los trasvases desde la laguna Don Tomás.

 

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA:
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/337132943?secret_token=s-LTgG3" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=true&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]
EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?