Alerta meteorológico por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de este lunes 2 de febrero a las 5:53 horas de la mañana, diferentes alertas meteorológicas. Por un lado, el alerta rojo por temperaturas extremas para sectores de la zona centro del país y el norte de la Patagonia. Asimismo, también indicó un alerta amarillo por tormentas potencialmente severas en tres provincias de la Patagonia y en la provincia de Córdoba.
Lo que suele indicar el alerta amarillo es la posibilidad de fenómenos meteorológicos que puedan llegar a tener capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Provincias en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes:
Mendoza: Malargue.
Neuquén: Andacollo - Buta Ranquil - Chos Malal - Loncopué - Las Lajas - Zapala - Aluminé - Las Coloradas - Junín de los Andes - San Martín de los Andes - Villa la Angostura - Piedra del Águila.
San Luis: Villa Mercedes.
Río Negro: Bariloche - Ñorquinco - Picanlyeu - Maquinchao - El Cuy - Sierra Colorada.
Córdoba: Oliva - San Agustín - Villa del Rosario - Santa Rosa de Río Primero - Córdoba capital - Cosquín - Villa del Totoral - Villa Tulumba - Villa de María - San Francisco del Chañar.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
