¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 20 de enero 2026

Alerta sanitaria por las "bolsitas de nicotina"

Por Redacción 20/01/2026 - 13.14.hs

La adicción al cigarrillo suele ser muy difícil de vencer, pero no es imposible. Existen gran cantidad de tratamientos médicos, libros, promesas, vapeadores, chicles, parches, voluntad de acero son algunas de las alternativas y transiciones para conseguir el fin último que es el del "humo cero". En este contexto, se pusieron de moda las "bolsitas de nicotina" o pouches.

 

Según indicaron en la página web de la provincia de Buenos Aires, este tipo de productos son de uso oral y empezaron a venderse en la Argentina durante el 2025. Son pequeñas bolsitas que se colocan entre el labio y la encía y contienen un polvo que contiene saborizantes que liberan nicotina que se absorben a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos. Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo.

 

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó un alerta con respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de estas bolsas de nicotina. "En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción".

 

Los pouches se comercializan desde el 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”. Los especialistas advirtieron que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre podrían superar los alcanzados en el consumo de cigarrillos convencionales, por lo tanto potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.

 

En la Argentina hasta el momento no existe una normativa específica que regule este producto. Tampoco hay habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización, pero en la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.

 

Programa control de Tabaco

 

Por lo tanto, la cartera de Salud bonaerense, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco (PPCT) afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" evolucionó desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente: ningún producto con nicotina es seguro para la salud tampoco sirven para dejar de fumar o fumar menos.

 

Daños de la nicotina

 

La exposición a la nicotina aumenta el riesgo cardiovascular, porque genera un aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. En el largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.

 

La nicotina es un vector de la adicción al tabaco y, también, una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por lo tanto, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, según está indicado por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la FDA ( Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.

 

Por lo tanto, se advirtió que la denominada “reducción de daños”, es solo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, que está orientada a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.

 

 

 

'
'