La causa por la desaparición de Luciana Muñoz pasó al fuero federal
La causa por la desaparición de Luciana Muñoz, ocurrida el 13 de julio de 2024 en la provincia de Neuquén, fue derivada a la Justicia Federal después del pedido de la querella, que sostuvo que hay elementos para investigar el caso por posible trata de personas, indicaron desde La Agencia Nacional de Noticias.
El juez de Garantías Lucas Yancarelli resolvió en las últimas horas declarar la incompetencia de la Justicia Provincial en la causa de Muñoz y trasladar la investigación al fuero federal. Con este paso, comenzaron diversos operativos para encontrar a la joven. Desde el medio Río Negro, indicaron que se reactivaron los pedidos de paradero, patrullajes, rastrillajes y entrevistas.
La querella expuso en un escrito la necesidad de que el caso sea derivado a la Justicia Federal debido a que existen elementos suficientes para pensar que la joven pudo haber sido víctima de un caso de trata de personas. Al tratarse de un delito federal, el juez consideró, junto con otros puntos ponderados, que la mejor opción era su derivación, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
El magistrado puntualizó que la existencia de factores de vulnerabilidad, entre ellos, la pobreza, el consumo problemático de estupefacientes y la prostitución incrementaron el riesgo de la joven.
La causa está estancada. Solo hay un detenido por falso testimonio y se trata de Maximiliano Avilés, quien durante un tiempo salió con Luciana y sería la última persona que la vio.
Actualmente hay una recompensa del Ministerio de Seguridad Nacional por $10 millones para quien aporte datos, mientras que la provincial impuso $100 millones.
Luciana Muñoz
Luciana asistía al CPEM 76, en la modalidad de adultos. Estaba en segundo año y se estaba preparando para rendir materias. Desapareció en pleno receso escolar, sus compañeras junto a su familia, fueron las primeras en advertir su ausencia, la buscaron, solicitaron la búsqueda por cámaras de seguridad para ver el recorrido que habría hecho. Lo que se pudo reconstruir fue que Luciana, durante la madrugada del 13 de julio, fue a la casa de un amigo, que después la habría acompañado (a eso de las 7 de la mañana) hasta dos cuadras antes de su casa.
Después de 15 meses, la investigación judicial no tiene ninguna pista firme. “Hay varias líneas de investigación, no puedo decir cuáles para nos frustrarlas, que se están llevando a cabo con la División de Búsqueda de personas de Seguridad Personal. Es una causa de desaparición que está atravesada por varias vulnerabilidades y que ha complicado la pesquisa y la investigación desde un comienzo”, habría informado con anterioridad el fiscal de la causa, Andrés Azar. Sobre las vulnerabilidades se refiere a la situación económica de Luciana, a que tenía un supuesto consumo problemático de sustancias y a que el entorno en el que se manejaba estaría vinculado al narcomenudeo.
Hasta el momento, el único avance de la causa habría sido que el ex novio de Luciana, identificado como C.M.A, irá a juicio por falso testimonio, es decir, por mentir en dos oportunidades durante sus declaraciones en el marco de la investigación. En una de las audiencias desde la unidad fiscal de Delitos contra las Personas, se detalló que C.M.A manifestó que inició una relación con Luciana entre marzo y abril de 2024 y que “luego decidió cortar la relación”, dijo haberla visto aproximadamente un mes y medio antes de su desaparición, mientras que otros testimonios indicaron que entre el 8 y el 10 de julio, Luciana estuvo con él.
El segundo falso testimonio tiene que ver que el imputado dijo no haber salido de su domicilio el fin de semana de la desaparición de Luciana, y contradictoriamente la geolocalización de su celular arrojó que el 13 de julio por la mañana se movilizó por distintos domicilios y recorrió 7.5 kilómetros en 11 minutos.
La causa será investigada por la Justicia Federal
Ante la falta de datos certeros sobre su paradero, la querella presentó una solicitud para que se analice si la joven habría sido víctima de trata de personas. El paso del expediente del fuero provincial al federal es en consecuencia de que la familia y el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitaran que el caso se investigue bajo la hipótesis de trata de personas. De esta manera, se presumiría la comisión de un delito de tipo federal, que excedería a la Fiscalía que llevaba a cabo la causa desde su apertura.
Este giro es una respuesta a la falta de resultados en las búsquedas, como así también a la existencia de factores de vulnerabilidad. La mezcla de estas condiciones habrían incrementado el riesgo para la joven frente a posibles redes de trata, indicaron desde la Fiscalía neuquina.
Según la información publicada por LM Neuquén, la transferencia implicará que la Fiscalía federal revise el expediente completo, evaluar las medidas adoptadas hasta el momento y definir nuevas acciones dirigidas a esclarecer el destino de Luciana.
Las tareas de búsqueda abarcaron más de 1.000 hectáreas e incluyeron sobrevuelos en helicóptero durante 120 kilómetros, además de un patrullaje exhaustivo de 45 kilómetros de los ríos Limay y Neuquén mediante embarcaciones y buzos tácticos. También se examinaron más de 800 horas de grabaciones de cámaras públicas y privadas.
Artículos relacionados
