¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 19 de enero 2026

Un andinista murió a metros de llegar a la cima del Aconcagua

Redaccion Avances 19/01/2026 - 22.00.hs

Un francés de 33 años, identificado como Guillaume Ferey, perdió la vida este lunes mientras escalaba el cerro Aconcagua en la provincia de Mendoza. El deceso se produjo a unos 6.700 metros de altura, cuando le restaba poca distancia para lograr su objetivo.
 
El diario Los Andes precisó que Ferey murió en una zona conocida como “La Canaleta” o “La Cueva”. 

Minutos antes de las 12hs., el guía que acompañaba al ciudadano francés informó por radio que había perdido el conocimiento y no tenía signos vitales. El servicio médico de Nico de Cóndores y la Patrulla de Rescate dieron comienzo al operativo de ayuda. 

Con indicaciones médicas, el guía y otros montañistas que estaban en el lugar le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y le suministraron adrenalina durante media hora a Ferey. Sin embargo, ninguna medida dio resultado positivo. 

Personal especializado en rescate arribó al punto del hecho alrededor de las 12:50hs. y constataron que el hombre ya había fallecido. La muerte fue confirmada más tarde por un profesional médico, según publicó el medio mendocino citado. 

El diario UNO puntualizó que dos integrantes de la Patrulla de Rescate llegaron al lugar donde falleció Ferey y, mediante instrucciones del ayudante fiscal Ricardo Iturbide, llevaron adelante las actuaciones pertinentes para poder llevar adelante el trámite de las actas de levantamiento del cuerpo. 

A partir de las 00hs. de este 20 de enero se empezaría con el proceso de recuperación del cuerpo. El cadáver será llevado hasta Nido de Cóndores (a 5.500 metros de altura) con el objetivo de hacer contacto a las 6hs. y ejecutar las pericias correspondientes. Luego, a las 8:30hs., lo bajarán hacia la zona de extracción aérea en el Gran Acarreo, a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar. 

Ferey es la segunda víctima fatal que se cobra el Aconcagua en este 2026. El pasado domingo 4 de enero un montañista ruso también murió cuando estaba a pocos metros de la cima, y tras recibir asistencia médica.
 
El hombre fue identificado como Konstantin Bitiukov, de 55 años de edad. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y se desvaneció en el paraje El Hombro, a 6.000 metros de altura.  

 

Foto: diariouno.com.ar

 

 

'
'