¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 04 de febrero 2026

Una escuela rural centenaria quedó destruida por el último temporal

Por Redacción 04/02/2026 - 11.44.hs

Durante el fin de semana se desarrolló un temporal de severa intensidad en distintas localidades de provincia de Buenos Aires. En este caso, el temporal golpeó con fuerza el sur del partido de Cañuelas lo que generó graves consecuencias en el área rural, sobre todo en la Escuela Primaria N° 19 Bernardino Rivadavia, en el paraje La Noria. El techo se voló por completo y el edificio centenario quedó casi semidestruido.

 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían indicado un alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes. Durante el fin de semana y la madrugada del lunes, muchas localidades sufrieron importantes daños, árboles cayeron en casas, se rompieron los vidrios de los autos y, en el caso de Cañuelas, hubo severos daños en esta escuela primaria. Daños ocurrieron en varias escuelas, la del paraje La Noria, donde fue el epicentro del temporal, fue la más afectada. Es más, se cree que no van a poder iniciar las clases.

 

Desde El Ciudadano de Cañuelas indicaron que un equipo de consejeros escolares de Cañuelas e inspectores de Infraestructura hicieron una evaluación preliminar sobre el edificio: el techo fue levantado por el viento y las paredes sintieron el impacto. Por suerte, los baños que habían sido renovados hace cuatro años, se encuentran en buen estado, más allá de la caída de árboles en las inmediaciones.

 

Una escuela con 120 años de historia

 

Esta escuela, la Escuela Primaria N° 19 Bernardino Rivadavia, nació en 1906, poco tiempo después de que abriera la estación La Noria, del Ferrocarril Sud. Los alumnos del establecimiento eran hijos de empleados ferroviarios y colonos de la zona. Se encuentra a diez kilómetros de la RN 3, a la altura del kilómetro 76, que la une un camino de tierra que no siempre puede ser transitable.

 

En la actualidad la matrícula es reducida, pero significativa para la zona: son nueve alumnos y este año se iba a sumar uno más. En este contexto, las autoridades remarcaron la importancia de garantizar el derecho a la educación que tiene que ser igual para un niño como para mil.

 

Entre las opciones se evalúan el traslado de los alumnos a la Escuela N° 8, a 10 km o la N° 13 todavía más lejana. Lo importante es que, por suerte, el temporal sucedió durante el receso escolar y, en el momento del colapso, no había alumnos ni personal en el edificio.

 

'
'