Una laguna se encuentra en alerta roja por cianobacterias
Todos los veranos se enfrentan situaciones similares y este no es la excepción, la provincia de Buenos Aires enfrenta un escenario de riesgo sanitario por la proliferación de cianobacterias en distintos cuerpos de agua. Este fenómeno se debe al aumento de las temperaturas, además de factores ambientales y antrópicos, lo que favorece una nueva temporada de floraciones. El municipio en alerta roja es Pehuajó, mientras que otras cinco localidades se encuentran en alerta naranja, teniendo en cuenta la información del Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
A través del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos se encuentra manteniendo un monitoreo constante en conjunto con los municipios que tienen lagunas, ríos y espejos de agua que se frecuentan con fines recreativos. El objetivo es detectar a tiempo floraciones y reforzar las medidas de prevención hacia la comunidad.
Pehuajó en alerta roja
Uno de los espejos de agua en estado más crítico se registró en la ciudad de Pehuajó, en la laguna La Salada, que actualmente se encuentra bajo alerta roja. El agua presenta una coloración verde intenso y azul verdosa producto de una acumulación masiva de cianobacterias en la superficie.
Las autoridades recomendaron a la población a no utilizar el agua para consumo o higiene, tampoco se recomienda realizar actividades recreativas ni consumir alimentos provenientes de ese cuerpo de agua. Asimismo, se solicitó a la población mantenerse alejada del lugar hasta que la floración disminuya.
Hay otras cinco ciudades bonaerenses en alerta naranja, lo que implica la colocación de bandera sanitaria y restricciones en el uso recreativo del agua:
Avellaneda: Laguna La Saladita
Lobos: Laguna de Lobos
Rivadavia: Laguna Cuero de Zorro
Trenque Lauquen: Laguna Hinojo
General Madariaga: Laguna Carbón
Para todos los casos la advertencia es la misma: no ingresar al agua, que las personas o lo animales no tengan contacto con el agua y consultar a guardavidas o autoridades locales ante cualquier duda.
Por otro lado, algunos puntos del Río de la Plata se encuentran en alerta amarilla por cianobacterias: Avellaneda, Berisso y Ensenada. Se encuentran bajo monitoreo: la playa Palo Blanco de Berisso, el Parador 4 de Ensenada y el Parque del Río en Avellaneda, donde se pide extremar precauciones y evitar el contacto ante cambios visibles en el agua.
¿Qué son las cianobacterias?
Son microorganismos acuáticos que realizan fotosíntesis y suelen presentar un característico color verde azulado. No todas las especies son peligrosas, pero en algunos casos pueden liberar toxinas nocivas para la salud humana y animal. En el caso de que se entre en contacto con agua contaminada puede provocar síntomas neurológicos, digestivos y respiratorios, como gastroenteritis, rinitis, otitis y conjuntivitis. También se registran vómitos, diarrea, dolor de cabeza, irritaciones en la piel y los ojos, debilitamiento muscular y reacciones alérgicas, que pueden aparecer incluso hasta 24 horas después de la exposición.
El cianosemáforo
El Gobierno bonaerense usa un cianosemáforo para alertar a la población de los niveles de riesgo:
Verde: riesgo bajo, agua segura, sin presencia visible de cianobacterias.
Amarillo: riesgo bajo con precaución; se observan pequeñas manchas verdes dispersas.
Naranja: riesgo medio, con bandera sanitaria; no se debe ingresar al agua ni permitir el contacto de personas y mascotas.
Rojo: riesgo alto, con bandera sanitaria; floración densa y continua, contacto totalmente prohibido.
En los niveles naranja y rojo se recomienda extremar cuidados, evitar actividades recreativas y prestar especial atención a niños y mascotas.
Artículos relacionados
