Floreció la cosecha de sal en Puelches: sacan 1.000 metros por día
“En números, las primeras extracciones eran de 150/200 metros, en promedio, por día. En esta última, hemos logrado un promedio de 1.000 metros diarios”, aseguraron desde la Salinera Plaza, la firma que tiene a su cargo la cosecha de sal en Salinas Gestau, a unos 50 kilómetros al sur de Puelches, en lo profundo del oeste pampeano.
Dicha salina comenzó a explotarse en 2016 y en las últimas horas Enrique “Quique” Tomas subió una publicación, con fotos y videos, sobre el estado del lugar. “Esta salina es nueva, no se puede explotar convenientemente debido a que no tiene piso. Los vehículos se encajan. De a poquito se lo están haciendo. Llovió y debieron dejar el trabajo. Unos 13 operarios trabajaron. Posiblemente al secarse se reanude”, escribió el ex intendente de Puelches.
El primer comentario a esa publicación en Facebook fue de Damián Zárate, uno de los responsables de la firma Salinera Plaza, quien dio detalles de la gran producción que lograron y de la mejoría en la situación respecto a la superficie.
“Hemos compartido información en las primeras veces que empezamos la extracción en esa salina. Ya han pasado varios años y varias extracciones. Cada una fue mejor, hemos ido superando situaciones (que eramos conscientes que íbamos a pasarlas), hasta llegar a esta última extracción que ha sido maravillosa. En números, las primeras extracciones eran de 150/200 metros, en promedio, por día. En esta última, hemos logrado un promedio de 1.000 metros diarios”, detalló Zárate en su comentario, en el que también adjuntó fotos.
Y agregó: “No sólo eso. Tuvimos solamente seis encajadas de tractores, notando que el comportamiento del piso cambió sobremanera, dejando de sufrir lo antes mencionado y roturas en el piso de la salina. Seguimos para adelante, mejorando siempre, y con el fin de poder realizar las extracciones convencionales con camiones a esta hermosa salina. Nota de color: en una parcela de la misma, hemos podido meter camiones”.
Explotación.
La salina Gestau fue concesionada a la misma firma que gestiona la cercana salina San Máximo. La concesionaria, Salinera Plaza, cosechó 6.000 toneladas de sal en la campaña 2019/20 y al año siguiente centró sus energías en preparar el lugar para tener una cosecha aún mayor. El producto que se extrae allí tiene máxima pureza y se distribuye a grandes fábricas de distintos lugares del país. En San Máximo, una salina cercana, la empresa recolectó años atrás hasta 70 mil toneladas.
Salinera Plaza empezó a explotar la salina San Máximo en 2014 y en 2016 pidió la concesión de la salina Gestau, un yacimiento con un pronóstico aún más prometedor si bien necesitaba mayores inversiones. Antes de la llegada esa empresa ninguna de las dos salinas estaba en producción.
La salina Gestau es un cuerpo de agua de unas 2.600 hectáreas de superficie en una de las zonas más áridas e inhóspitas del territorio pampeano. Esas condiciones quizá expliquen por qué hasta hace unos pocos años el lugar estaba al margen de los circuitos productivos de la provincia. Desde la localidad de Puelches se llega a ella circulando por la ruta provincial 107 con rumbo sur.
“La calidad de la sal es muy buena, superior a la de San Máximo, y muy similar a la que se saca en General San Martín. La calidad y la cantidad de sal que tiene la laguna son asombrosas”, había resaltado Zárate en una nota con LA ARENA.
La extracción del producto obligó a hacer inversiones en preparar el terreno por cuanto el sustrato del cuenco es muy frágil y complica el trabajo de las cosechadoras de sal. “Probamos con camiones y no pudimos, con cosechadoras autopropulsadas y no pudimos, con tractores tampoco”, repasó. “Así que ahora estamos probando cosechadoras especiales, que pensamos que van a andar bien porque son de alta flotación. Las tira un tractor y sacan la sal sin romper el piso”, añañdió.
La primera extracción en Gestau fue en el verano 2019/20. Se sacaron 6.000 toneladas de sal de excelente calidad, un volumen importante pero pequeño respecto a la potencialidad del yacimiento.
Consumo industrial.
Las capas de mayor potencia de sal se encuentran “en el corazón de la laguna”, es decir, en el centro del cuenco. El volumen acumulado allí es enorme, consecuencia de que el proceso de decantación de la sal se repitió una y otra vez durante miles de años.
La sal cosechada en los dos yacimientos se traslada en camiones hasta Puelches, donde la firma posee una planta de acopio y procesamiento en la entrada del pueblo, en el cruce de las rutas nacional 152 y provincial 107. La salinera tiene dos líneas de producción que se destinan íntegramente a consumo industrial. “Proveemos a grandes fábricas, a plantas de alimento balanceado y a curtiembres de todo el país”, detallaron en la empresa que ahora vive un florecer de su cosecha.
Artículos relacionados
