Familias viven bajo los piletones: “Somos los más olvidados, necesitamos ayuda”
Todos los días las familias del lugar se juntan para hacer una olla popular y alimentar a los más chicos. Piden que les arreglen las calles para poder llevar materiales, y construir sus casas, y acceder a la electricidad como el barrio vecino, El Amanecer.
Decenas de familias santarroseñas viven en un asentamiento que se encuentra debajo de los piletones del relleno sanitario, entre aguas servidas y un olor nauseabundo constante. Son en su mayoría, gente que vive “de changas”, y lo que recaudan -sumado a la asignación que pueden percibir-, ya no les alcanza para pagar un alquiler.
Facundo Cabrera, uno de los referentes del barrio, le dijo a LA ARENA que “hace un año y medio que me encuentro acá, fui de los primeros. Lo único que estoy pidiendo para empezar es que nos puedan arreglar la calle y usar el espacio cubierto que hay acá para hacer un merendero”. El espacio cubierto no es más que una vieja sala de máquinas, donde funcionaban las bombas del tratamiento de líquidos cloacales que rodean al asentamiento. El predio abandonado pertenece a Obras Sanitarias.
“Queremos hacer ahí un merendero porque somos muchas familias, casi 90 familias, las que estamos viviendo acá. Necesitamos que el estado o el gobierno nos den una mano para poder salir de esta situación. Ahora estamos acá haciendo una olla popular para poder darles de comer a los chicos, pero acá a pocos metros rebalsa el piletón. Lamentablemente tenemos que estar aguantando ese olor, que es insalubre”, señaló Cabrera. Las familias se juntan diariamente en un claro bajo los árboles, para hacer una comida comunitaria que les permita alimentar, sobre todo, a los más chicos.
Solo agua
Facundo aseguró que la única ayuda que las familias reciben del Estado es agua que les entrega el camión municipal, “es el único que llega, pero la semana pasada se rompió porque se encajó cuando nos trajo el agua, y ahora no nos han traído, con este calor insoportable, estar sin agua empeora todo”, indicó.
“Necesitamos que venga la maquina a arreglar las calles, porque hoy están intransitables. Para poder construir algo y que nos puedan bajar la luz, porque tenemos el barrio vecino que también era un Barrio Popular, El Amanecer, que a ellos les pudo llegar la luz, pero a nosotros no marginaron. Con las calles intransitables como están, es imposible traer algo para construir. Nosotros queremos poder instalarnos bien acá, y pagar los impuestos”, explicó Cabrera, que es constructor.
“Somos muchas familias las que estamos viviendo actualmente, están todas esparramadas en el predio, hay mucha gente viviendo acá y hay muchos chicos. Por eso, como estan viendo ahora, estamos haciendo una olla popular para que puedan comer. Hay muchos chicos que no pueden ir a la colonia porque les queda lejos, el colectivo no viene acá, tienen que caminar hasta el comedor de Villa Germinal para que los puedan llevar en el micro. Entonces nos tratamos de ayudar entre los vecinos, juntar un poquito de cada cosa que cada uno pueda aportar, y así poder cocinar a los chicos”, resaltó.
E indicó que “todos los días hacemos así para alimentar a los chicos. Tenemos casi 90 chicos ahora, más los que pudieron ir a la colonia, y los que van a la casa de parientes o algo. Acá con el calor no se puede estar, más ahora que no tenemos agua porque se rompió el camión y hasta la semana que viene no tenemos agua”.
Sin respuestas
Cabrera dijo que las familias an pedido ayuda en la Municipalidad y Desarrollo Social del gobierno provincial, pero no han tenido respuestas. “Nos mandan a la Municipalidad, de la Municipalidad a Desarrollo Social. Se tiran la pelota de uno al otro y no tenemos respuesta de nadie, ni ayuda de nadie. Nos piden que la gente de acá se vaya a censar para que les bajen el agua. Pero tampoco traen nada porque el camión no puede pasar como se encuentra la calle. Se acabó de romper cuando venían a traer el agua el lunes, se encajó y se le rompieron los elásticos. Lo fuimos a socorrer nosotros con palas para que lo puedan sacar.
Repartió en mi casa y en la esquina y no pudo seguir. Tuvo que tirar más de la mitad del agua para poder sacarlo, se tuvo que derramar el agua y cuando salió para irse rompió los elásticos”, detalló.
Alquiler imposible
“Somos todas familias, todos tenemos chicos, algunos más otros menos. Estamos acá porque ya no podemos alquilar. Un alquiler te sale 600 lucas, cobras 300 de asignación, te rompes el lomo para juntar otras 300, y no tenes para comer. Es imposible pagar un alquiler, por eso estamos acá. Cuando dejamos de poder pagar un alquiler nos instalamos acá”, explicaron.
Concejales
“Acá vinieron los concejales del radicalismo, y nos dijeron de hacer una carta para hacer visible la situación que estamos pasando, y ahora para el viernes ya va a estar el escrito formalizado para poder firmarlo todos, para que tenga más apoyo con la firma de todas las familias que vienen acá y presentárselo al intendente. Que ya no sea una charla el reclamo, sino que realmente sea por escrito y que de su respuesta”, enfatizó.
Las familias en el lugar destacan el trabajo mancomunado, “esto tiene que ser una cadena de favores, si vos llegás acá y yo te doy una mano, no me devuelvas nada. Dale una mano al próximo que viene. Así nos ayudamos acá, nos cuidamos entre las familias, los que estamos acá, los que no están ahora por estar laburando, nos cuidamos, nos ayudamos, pero no alcanza. Necesitamos que nos den una mano. Si la gente tiene cosas para donar, alimentos no perecederos, ropa para los chicos, lo que sea para nosotros es bienvenido. Lo pueden traer para acá. Somos los más olvidados, necesitamos ayuda”, concluyó Cabrera.
Artículos relacionados
