Se destacan frutales en Gobernador Duval
Martes 26 de diciembre 2023

Se destacan frutales en Gobernador Duval

Redaccion 04/12/2020 - 21.48.hs

El intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, señaló que en materia productiva «ya hay frutillas, cerezas, un trabajo que se hace de forma manual con personal integrado mayoritariamente por mujeres. Ellas limpian la cereza y la frutilla, la descarozan y luego se congela para fabricar las mermeladas de Fincas Duval. Es una actividad que le da trabajo a mucha gente».
Explicó que el congelamiento de los frutos lo tienen para mayo y junio, que son los meses en los que se elaboran las mermeladas. «Nuestras cerezas son reconocidas, aunque este año no pudimos tener mucha venta debido a las grandes heladas tardías ocurridas en octubre por lo que tuvimos que comprar el producto y hacer las mermeladas».
Acotó que «la cereza florece en octubre, lamentablemente son meses donde se dan las heladas y si no se cuida bien se pierde. En noviembre se cosecha y tiene un proceso de veinte a treinta días con cámara de frío, por eso es que la congelamos. Hay empresas grandes en nuestra zona que poseen galpones de gran estructura y la exportan», puntualizó.

 

Otras producciones.
Grazide señaló que «durante el año tenemos varias producciones, ahora en diciembre y enero el durazno, en enero y parte de febrero peras, manzanas y las hortalizas hasta que llegan las primeras heladas, en febrero tenemos también nogales, avellanos y el aceite de oliva en marzo y abril. Como dije anteriormente son seis o siete meses donde tenemos producciones continuas en nuestra chacra experimental».
En ese sentido, añadió que «esta chacra la hicimos hace más de quince años y le pusimos de todo, lo que nos dio una muy buena imagen en la Provincia, los productos se venden y esto genera mano de obra e ingresos todo el año».
Grazide explicó que se piensa siempre en la venta al valle de Río Negro y Neuquén que está a muy poca distancia, «con respecto a verduras ellos son grandes productores, nosotros apuntamos al aceite de oliva en un futuro, pero debo decir que actualmente se está vendiendo muy bien nuestro vino y todo lo que envasamos. Estamos presentes en todas las provincias limítrofes como Córdoba, Buenos Aires y Neuquén».
El Valle es un mercado muy tentador porque sin dejar a La Pampa de lado hay muchas cosas que se pueden hacer del otro lado del río Colorado debido a la alta población radicada en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén», dijo. A su vez, señaló que se continua «trabajando a pleno con la extensión de los viñedos en la parte privada. Seguimos innovando a diario, fue un año difícil por la pandemia pero la gente ha tenido su trabajo».

 

Fardos.
Por otro lado, el jefe comunal remarcó que la venta de pasto, es otro de los productos que tienen muy buena salida en la región. «Ya es tradicional en Gobernador Duval que la gente de los departamentos Lihue Calel, Curacó, parte de Puelén y Caleu Caleu vengan a comprar el pasto que producimos en nuestro pueblo. Desde octubre hasta abril vendemos un fardo de 25 kilogramos que dio excelentes resultados, porque la gente lo tiene a mano, lo compra más cerca».

 

Recuperación del Colorado.
«El río Colorado está viniendo con un caudal excelente, este año volvió a ser el río de hace quince años, está en su mejor momento». Opinó y comentó que «hace unos días escuchaba a Martín Borthiry que se está recuperando muy bien el lago de Casa de Piedra, este año no vamos a tener problemas, no solamente nosotros sino también río abajo en Pedro Luro y Villalonga en la provincia de Buenos Aires que son grandes productores de cebolla».

 

Producción de truchas.
Finalmente, Grazide señaló que «es muy posible que nos hagamos cargo de la producción de truchas en el lago de Casa de Piedra para trabajarlas acá en Gobernador Duval. Es muy probable que la semana que viene tengamos una reunión Martín Borthiry, delegado de Casa de Piedra y con el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, por este tema», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?