Presentaron web para emprendedores
Sabado 13 de enero 2024

Presentaron web para emprendedores

Redaccion 17/10/2021 - 14.06.hs

Con la presencia de cientos de emprendedores y productores de la agricultura familiar provenientes de todas las regiones de la provincia, se realizó ayer en Castelvecchio el Tercer Foro Pampeano de Economía Social. El evento estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, acompañado de sus pares de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel «Pali» Bensusán, de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el diputado nacional Ariel Rauschenberger, y la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo.
«Tenemos muy buenas expectativas, porque ya vemos que el marco es muy multitudinario, y nos tenemos que volver a adaptar a los encuentros presenciales, con gente de la provincia», explicó Alvarez.
«En este caso el Tercer Foro de la Economía Social convocó a emprendedores, emprendedoras, productores y productoras de la agricultura familiar. Esta es una forma de volver a reencontrarnos después de un año y medio de pandemia, donde estuvimos en contacto virtual, y queremos desde este espacio dar un relanzamiento a todas las cosas que veníamos haciendo y desarrollando, y presentarles nuevas herramientas para que puedan seguir desarrollando su actividad», anticipó.
Y explicó: «Presentamos un portal llamado ‘weni’, destinado a las y los emprendedores, productores, mutuales, asociaciones, que les brinde la posibilidad de primero encontrarse entre ellos, y fomentar ese asociativismo, y tiene que ver también con la posibilidad de contar sus propias historias, de ofrecer sus productos y servicios, de participar y acceder a todas las capacitaciones que brinda la Subsecretaría de Economía Social. A su vez, va a ser un punto de contacto con los compradores y consumidores, para que se puedan contactar directamente con ellos, y que pueda haber una plataforma de comercialización».

 

Posibilidades.

 

Álvarez señaló que «todas estas cosas son producto de lo que se hizo en este año y medio de pandemia, y en pensar en las posibilidades para la pos pandemia, como así también las herramientas que en virtud de las necesidades que se iban planteando a través de las diferentes instancias que se fueron generando, como foros más locales, encuentros, encuestas».
Y añadió que «fueron necesidades que reflejaron, y esta es una respuesta del Estado, a brindarle una herramienta para que ellos puedan potenciar su comercialización».
Respecto a la respuesta de los y las emprendedoras y productoras ante este tipo de convocatorias, el ministro señaló que «siempre es muy positiva. Tienen ganas de participar, de capacitarse, siempre participan de las capacitaciones que se han brindado a través de la plataforma del Banco de La Pampa en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social, y es la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado presente, de generarles herramientas desde lo técnico, desde lo económico, con los diferentes programas que se generan desde el gobierno provincial y nacional, pero fundamentalmente estar cerca de ellos, para escucharlos y tratar de dar respuestas en la medida que los procesos nos lo permiten», afirmó.

 

«Si no es social, no sirve».

 

Bensusán, por su parte, expresó estar muy agradecido de «poder participar de este encuentro, donde realmente vemos la importancia que tienen las y los emprendedores en nuestra provincia».
«No se puede hablar que desde un gobierno hay políticas públicas, si no se da el espacio a la economía social», añadió.
En esa línea, detalló que «La Pampa tiene su historia vinculada a distintas formas de asociativismo, que demuestran que es una gran verdad eso de que nadie se salva solo. La economía si no es social no sirve. Atravesamos una de las crisis más importantes de la historia de la humanidad, y en La Pampa vemos que el sector de la economía social está presente, como una alternativa para que nadie quede afuera», enfatizó.
Asimismo, indicó que «la tarea de gran parte de los emprendedores y emprendedoras se ha visto afectada por la pandemia, y acá es donde entra el Estado. Hemos tratado de estar presentes y acompañarlos, y por eso la importancia de encuentros de este tipo».
«Seguiremos atendiendo sus necesidades de capacitación, de acceso a formas de financiamiento para el mantenimiento de su trabajo. De colaborar en la búsqueda de nuevas formas de distribución de lo producido. Y también en el acompañamiento legal, contable y administrativo, para que puedan responder a las necesidades que se les imponen en la actualidad para poder desarrollar sus tareas», resaltó Bensusán.

 

«Reconocer el empuje».

 

Más adelante, señaló que como sociedad, «no se puede menos que reconocer el empuje que tienen, para hacer frente a formas de producción, partiendo de lo humano, poniendo en el centro de la escena a la persona».
«La economía social, como parte del engranaje productivo de La Pampa, debe ser revalorizada y reconocido el aporte que hacen a la provincia. Vemos que dentro del aporte que hacen desde lo humano está en casi la totalidad de los emprendimientos el contemplar producciones sustentables con el ambiente, y en el tiempo que nos toca vivir eso no es poco», señaló.
Y acotó que «cada localidad de nuestra provincia puede mostrar la presencia de emprendimientos comunitarios y sociales, que verdaderamente han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Esto gracias al emprendedurismo, el cooperativismo, mutualismo o cualquier forma de asociativismo».
Finalmente, Bensusán aseguró que «La Pampa necesita de más experiencias solidarias en su desarrollo y crecimiento como provincia. No creemos en el crecimiento económico desde lo individual, sino que creemos que debe ser un proceso colectivo, que se nutre en la medida que se contempla al otro. Nuestro país ya ha pasado por la aplicación de recetas económicas neoliberales que dejaron mucho para unos pocos, y muy poco para el resto».
«Estamos en un momento muy particular, donde debemos prestar especial atención el camino que tomamos para salir de la crisis. Desde el gobierno provincial estamos dispuestos a acompañarlos, como lo hicimos hasta ahora y más todavía», concluyó en su alocución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?