Extienden los contratos y garantizan las licencias
Martes 20 de febrero 2024

Extienden los contratos y garantizan las licencias

Redaccion 23/10/2021 - 05.18.hs

El gobierno provincial anunció que los y las trabajadores de Salud gozarán de las licencias ordinarias de verano. A su vez, extendió los contratos de aquellas personas que estaban bajo la figura de «Artículo 6º» hasta el 31 de marzo de 2022.

 

Según informaron oficialmente, la novedad fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la reunión entre la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo y el Ministerio de Salud con los gremios que nuclean a los trabajadores de salud de La Pampa. Allí, se les comunicó que está garantizado «el uso de las licencias ordinarias de verano. Además, y en virtud de esa medida, confirmó la continuidad de los trabajadores contratados bajo Artículos 6° hasta el 31 de marzo».

 

El encuentro se llevó a cabo ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron además del gobernador Ziliotto, el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; y los dirigentes gremiales Liliana Rechimondt y Leandro Chirino de ATE, Fernando Baigorria de Sitrasap y Alberto Chirino y Ricardo Valcercel de UPCN.

 

«La decisión de otorgar con normalidad las licencias ordinarias de verano obedece a la descompresión del sistema de salud, en función de las bajas de contagios de Covid-19 y la merma, a valores normales, en la ocupación de camas de Terapia Intensiva», indicaron. En esa línea, a raíz de esta medida, también «se les ratificó a los dirigentes gremiales que los trabajadores encuadrados en el artículo 6° de la Ley de Carrera Sanitaria N° 1.279, cuyos contratos vencían el 31 de diciembre, continuarán vigentes hasta el próximo 31 de marzo.
«Cabe recordar que los trabajadores de Salud se encuentran bajo sistema de licencia administrada, la cual debió instrumentarse en función de la pandemia e implicó la suspensión de muchas de ellas para poder atender la crisis sanitaria», precisaron desde el Ejecutivo.

 

Treinta días.

 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron que durante la reunión les informaron que «el gobierno tenía la voluntad de otorgar 10 días más de licencia ordinaria a las y los trabajadores de salud». El beneficio se puede tomar hasta el 31 de diciembre de este año, indicaron a LA ARENA, y se informó con anticipación para que el personal de cada servicio se pueda ir organizando para acceder a este beneficio.

 

Por otro lado, indicaron que durante el encuentro se informó que también habrá 20 días más de licencia ordinaria para el año 2022. El personal podrá acceder en este caso entre el 1º de enero y el 28 de febrero «en esta primera etapa».

 

En esa línea, explicaron que en marzo la medida se volvería a analizar en virtud de la situación epidemiológica de la provincia. En caso de que no hayan crecido los casos de coronavirus, «los trabajadores y trabajadoras de la salud podríamos volvernos a acoger a la licencia ordinaria en el transcurso del año 2022, esa fue la propuesta del Gobierno de La Pampa», señalaron.

 

Desde ATE indicaron que se aceptó la propuesta «porque nuestros compañeros necesitan descansar. Diez días para finalizar el año les viene muy bien y 20 días para los dos primeros meses del año también». Por estos motivos, celebraron «la voluntad» del Ejecutivo provincial y del Ministerio de Salud.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?