Toay tendrá una sala exhibidora
Viernes 19 de enero 2024

Toay tendrá una sala exhibidora

Redaccion 23/10/2021 - 05.40.hs

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) le otorgó a la ciudad de Toay el certificado que habilita como «sala exhibidora» a la Casa de la Cultura del Bicentenario. De esta manera, a partir de noviembre comenzarán a proyectar películas, documentales y cortos. El objetivo es que sea abierto y gratuito para los y las vecinas, como así también para las instituciones escolares.

 

«Es una alegría enorme». Así definió la noticia el director de Cultura y Turismo, Cristian Guiñez, quien explicó que todo surgió a raíz una iniciativa del área municipal. «La Casa del Bicentenario tiene 120 butacas, en ese lugar tenemos un proyector que es propio de la casa que está en el techo y apunta a una pantalla de importantes dimensiones», contó en diálogo con LA ARENA.

 

Ante esto, comenzaron a preguntarse cómo podían hacer para transformarla en un espacio para proyectar películas. «Así me entero que nosotros no podemos usar la denominación ‘sala de cine’, porque tiene una connotación comercial y además no podés competir con los cines», comentó.

 

La solución llegó gracias a Nora Lobo, quien integra el equipo de Casas del Bicentenario dentro de la Dirección de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que depende de la cartera que conduce Tristán Bauer a nivel nacional. Cuando el funcionario municipal le explicó su idea, Lobo le comentó que actualmente las Casas del Bicentenario están trabajando con el Incaa y se les está otorgando un permiso como salas exhibidoras.

 

Fue así que hizo el nexo correspondiente entre las autoridades del Instituto y la Municipalidad de Toay. A partir de allí se firmó un convenio para que la sala sea autorizada como «exhibidora no comercial».

 

«No podemos vender tickets, pero al Incaa le interesa porque de esta manera tienen registros con fines estadísticos», comentó Guiñez.

 

Habilitación.

 

Las autoridades municipales completaron y presentaron todos los formularios ante el Incaa. En el plazo de una semana recibieron el llamado con la noticia de que ya contaban con «el código de sala exhibidora» y que comenzaban a trabajar en conjunto.

 

El director de Cultura explicó que el Instituto les habilita cuatro películas por mes para ofrecer en cartelera. «El lunes tenemos una reunión por Zoom y queremos preguntar si esta habilitación también nos permite acceder a todo el contenido que hay en Cine.Ar», explicó.
El objetivo, continuó, es «programar películas a partir de noviembre» y que la propuesta esté destinada a las escuelas. También buscarán que en «dos o tres días de la semana» se proyecten películas para todo el público de manera gratuita.

 

«Es una alegría bárbara», destacó Guiñez y afirmó que es «una posibilidad de acceso a la cultura». Incluso, permitirá sumar a emprendimientos alimenticios que actualmente hay en la localidad, como puestos de pochoclos.

 

Guiñez insistió con que la noticia representa una gran alegría debido a que permitirá sumar las proyecciones a los talleres que allí se dictan. Finalmente, destacó la predisposición de las autoridades del Gobierno nacional que colaboraron para que esto pudiera lograrse sin oponer traba alguna y acompañaron durante todo el proceso.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?