«Normalizamos la situación institucional del municipio»
Viernes 09 de febrero 2024

«Normalizamos la situación institucional del municipio»

Redaccion 27/10/2021 - 21.36.hs

El intendente de esta localidad oesteña, Guillermo Farana, anunció la presentación al Concejo Deliberante de los proyectos de ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria del ejercicio 2022. El mandatario comunal resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que se cumple con la Ley Orgánica de Municipalidades. «Hemos normalizado definitivamente la situación institucional de la municipalidad», aseguró.
Farana abordó el tema y dio precisiones sobre este proceso administrativo. «Finalmente pudimos levantar la vara con la presentación al Concejo Deliberante del Presupuesto y Tarifaria del ejercicio 2022. Lo hicimos en tiempo y forma en concordancia con los plazos establecidos en el artículo 37 de la Ley 1597 (Orgánica de Municipalidades y Comisiones Fomento). Hemos normalizado definitivamente la situación institucional de la municipalidad de Santa Isabel», anunció.

 

No se prorrogó.
El jefe comunal reveló que optó por no prorrogar esta obligación. «Si bien estábamos al tanto de la nota que el ministro de Hacienda (del Gobierno pampeano), Ernesto Franco, envió el pasado 15 de septiembre a la Legislatura Provincial, solicitando una prórroga del plazo constitucional para la presentación presupuestaria, hicimos el esfuerzo», dijo.
En su contacto público, Farana informó sobre los parámetros económicos a los que recurrieron. «A pesar de no encontrar una referencia clara para confeccionar ambas iniciativas, proyectamos sobre la base de las herramientas utilizada para elaborar el Presupuesto Nacional 2022», indicó.
«Tanto el Presupuesto como la Tarifaria se elaboraron con la pauta inflacionaria del 33% contemplada en el Presupuesto Nacional. Y dejamos abierta la puerta abierta para poder introducir correcciones en el transcurso del ejercicio, en la medida que la realidad se desvíe de dicha proyección», argumentó.

 

Acciones de gobierno.
El mandatario comunal aprovechó para hablar de su gestión que se inició el 25 de marzo pasado cuando asumió tras la destitución de la intendente Marta Paturlanne. «Seguimos con la terminación de las siete viviendas, y tareas rutinarias de la municipalidad en temas como iluminación pública, barrido e higiene, mantenimiento y reparación del parque automotor», citó.
En cuanto a viviendas, informó que, además de las mencionadas, recientemente firmó con el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda), Jorge Lezcano, un convenio para construir diez casas del Plan Mi Casa más dos de servicio, por administración local. Y recordó que hay otro convenio con el IPAV por sesenta casas más.
También que hay terrenos que serán entregados a la Provincia para ser dotados de infraestructura y servicios. Y que se trabaja junto al Concejo en la planificación para entregar lotes sociales.
Farana también destacó el «acompañamiento a la producción de bovinos y caprinos a través de la entrega de fardos con ayuda del Ministerio de la Producción».
En su larga lista reflejó la mejora de calles y del alumbrado público, mejoras y mantenimiento de parques y edificios públicos. La colaboración con las instituciones, capacitaciones laborales, y el reordenamiento del sistema operativo contable de la estación de servicios. También tareas de forestación y la organización de la Fiesta del Chivito, que se desarrollará próximamente en esta localidad, entre una numerosa lista de acciones.
Finalmente resaltó la buena convivencia entre los poderes Ejecutivo y Deliberativo. «Mediante la presentación -al Concejo Deliberante- de las rendiciones de cuentas y la contestación de los pedidos de informe, demostramos una clara vocación, desde el Departamento Ejecutivo, de cumplir puntillosamente con el mandato que nos encomendó la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades», concluyó Guillermo Farana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?