Domingo 16 de julio 2023

Avanza compra de micros para el EMTU

Redaccion 04/02/2021 - 21.41.hs

En la cuarta sesión extraordinaria del período 2020,se aprobó ayer por mayoría el proyecto de ordenanza que reestructura el presupuesto municipal, con el fin de crear una partida para la compra de colectivos del EMTU.

 

REDACCIÓN
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por mayoría una reestructuración del presupuesto para el ejercicio 2021, en la que se incluye el incremento acordado con el gobierno provincial para la compra de 28 vehículos destinados al Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU).
El encargado de presentar el dictamen fue el concejal Mariano Rodríguez Vega, quien señaló que «esta modificación es consecuencia del acompañamiento del gobierno provincial al municipio de Santa Rosa, con el aporte de 84 millones de pesos, como aportes no reintegrables, a través de la firma de un convenio, a los que el municipio sumará otros 46 millones de pesos con aportes propios».
«El objeto es beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad que utilizan el servicio de transporte de pasajeros, a través de la compra de 28 unidades. Vale destacar que esto es posible gracias a que ahora el municipio administra el sistema de transporte de la ciudad -desde mediados del año pasado-, a partir de una decisión política trascendental del intendente Luciano di Nápoli», acotó.
Asimismo, dijo que «con la creación del EMTU se comenzó a resolver un problema de paros constantes y dificultades permanentes en un servicio realmente deficiente y ahora se pretende capitalizar la empresa con la compra de 28 colectivos. Serán unidades que podrán garantizar un mejor servicio, de 20 ó 25 minutos la frecuencia, y se permitirá cumplir con la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, resolviendo un problema vigente desde hace años».

 

Acompañamiento.

 

Los concejales del Frepam, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla (estuvo ausente Pablo Pera Ibarguren), anticiparon su acompañamiento al proyecto en tratamiento, aunque pidieron seguir siendo consultados en las diferentes decisiones que se tomen desde el Ejecutivo, como así también a la hora de realizar la evaluación de las unidades a adquirir.
Giorgis señaló que «desde un primer momento acompañamos esta política de la municipalización del transporte de pasajeros, y coincidimos con la necesidad de brindar cada vez un mejor servicio. Entendemos que la compra de estas unidades va en camino de ir mejorando el servicio que se les brinda a los usuarios, y nosotros acompañamos esa postura».
Estavilla señaló que desde su bloque pretenden «que al EMTU le vaya bien, porque esto redundará en beneficio para las vecinas y vecinos que todos los días utilizan el servicio para trasladarse por la ciudad».
Asimismo, señalaron que «de acuerdo a lo manifestado públicamente por el intendente, se comprarían colectivos usados, modelos 2014 o similares, lo que nos lleva a plantear algunas cuestiones al respecto. Creemos que lo más adecuado es que la Comisión de Control y Seguimiento de Transporte tenga un rol activo en este tema y sea la encargada de colaborar en la confección del pliego licitatorio y del control en la compra de las unidades, y por eso vamos a realizar el pedido formal al intendente para que la convoque a tal efecto».
«Hay que hacer hincapié en el estado de las mismas, entendiendo que son unidades que ya han cumplido su vida útil para otras empresas similares al EMTU, por eso es imprescindible saber sobre su aptitud técnica, saber de qué empresas prestadoras del servicio provienen y dónde prestaron sus servicios», afirmaron.

 

Accesibilidad.

 

Otro tema clave para el Frepam pasa por «la accesibilidad, la cual deberá ser cumplida de manera progresiva con unidades de piso bajo, a efectos de ir logrando la forma de garantizar la plena accesibilidad. También consideramos importante que las unidades sean amigables con el ambiente y por lo tanto vamos a propiciar que se incluya en el pliego la posibilidad que sean vehículos con GNC, lo cual reduce la emisión de gases y ayuda a bajar la contaminación sonora».
«Entendemos que son momentos donde se debe abrir el juego en la toma de decisiones, y por eso creemos que la comisión de seguimiento es el ámbito clave para este tipo de acciones, ya que se generarían los consensos necesarios y se estarían poniendo sobre la mesa las opiniones y los aportes de todos», concluyeron.

 

En contra.

 

Los dos bloques unipersonales del Concejo, Comunidad Organizada y el PRO, votaron en contra de la iniciativa. En el caso de la edila tiernista Fabiana Castañera, manifestó su preocupación porque en el convenio con la provincia no se especifica la forma en la que se iban a devolver, omitiendo que se trata de aportes no reintegrables.
Marcelo Guerrero (PRO), por su parte, firmó el dictamen en comisión acompañándolo pero votó en contra en la sesión. «Cometí el error de firmarlo», le dijo a LA ARENA, y explicó que «nosotros estamos de acuerdo con la prestación del servicio desde el municipio, y con se mejore este servicio. Pero consideramos que deberían haberse comprado unidades cero kilómetro, en la medida de lo posible, y prorrogado el alquiler del resto de las unidades».
«Con lo que se ahorre del alquiler de los micros que se puedan comprar nuevos, más lo que se ahorre en roturas de estos mismos, se podrían seguir comprando unidades cero kilómetro», concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?