Jueves 25 de abril 2024

Investigan a una ONG que opera en la provincia

Redacción 15/07/2023 - 15.09.hs

En el marco de una investigación por situaciones compatibles con reducción a la servidumbre, explotación laboral e irregularidades patrimoniales, el martes 11 de julio se realizaron 38 allanamientos simultáneos a las sedes de la organización Remar en las provincias de San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y la CABA. Los operativos fueron ordenados por Esteban Maqueda, juez federal de San Luis, quien ayer dispuso “una ampliación de la intervención a través de veedores, con el fin de el garantizar que las víctimas no sean intimidadas ni objeto de represalias, y para resguardar el acceso a bienes y servicios esenciales”.

 

Mediante el Oficio 908, el Poder Judicial designó a los veedores de cada distrito y les ordenó que “tomen contacto con el Punto Focal de cada provincia en relación a la situación de personas que solicitaron rescate durante esos allanamientos” y les mandó “relevar de manera urgente los casos de salud que requieran de atención”. También dispuso que articulen “la intervención de organismos provinciales y/o nacionales de asistencia sanitaria, social y de protección, para que cumplan con sus deberes en el ámbito de sus competencias y en función de la problemática que se verifique sobre cada persona acogida, y sin perjuicio de relevar también otros establecimientos no allanados”.

 

“Personas sometidas”.

 

La investigación está a cargo del fiscal federal Cristian Rachid y los fiscales de Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. Los allanamientos fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal, el Programa Nacional de Rescate y el Comité para la Lucha contra la Trata de Personas y según el informe difundido por la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, arrojaron “fuertes indicios de que había situaciones compatibles con reducción a la servidumbre y explotación laboral e irregularidades patrimoniales”.

 

Rachid también informó que “se encuentra pendiente la recepción de testimonios de presuntas víctimas, situación que determina la necesidad de garantizar que no sean intimidadas ni objeto de represalias por parte de los imputados y encargados de los lugares”. Durante los allanamientos fueron registradas 498 personas alojadas en las distintas sedes y sometidas a “extenuantes jornadas de trabajo sin ninguna paga en rubros como venta ambulante, albañilería, carpintería, tareas de cosecha, reparación de vehículos y tareas domésticas y de cuidado”.

 

Múltiples denuncias.

 

Remar (Rehabilitación de Marginados) fue fundada en 1982 por el pastor español Miguel Diez y en pocos años se expandió a los cinco continentes. Se presenta como una ONG dedicada a asistir a personas en procesos de rehabilitación de adicciones y consumos problemáticos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata rescatadas por operativos judiciales.

 

En los últimos años, Remar acuñó innumerables denuncias y procesos judiciales por trata de personas en Argentina, Chile, Uruguay y España, entre otros países. En septiembre de 2016, un pastor evangélico y su esposa (Pedro Gómez y Maité Varela), titulares de una sede de Remar en Río Cuarto, fueron procesados por el delito de trata de personas. La denunciante fue una joven pampeana de General Pico, a quien sus padres debieron rescatar ante la penosa situación que atravesaba.

 

Esa historia fue publicada por LA ARENA en diciembre de 2021, en un artículo titulado “Remar, o el verso de la beneficencia”. La nota relataba el calvario sufrido por una joven piquense, de 22 años, quien se internó voluntariamente en una granja de Río Cuarto para rehabilitarse de un problema con las drogas. Un mes después, debió ser rescatada de urgencia por sus familiares. “Mamá, sacame de acá, me estoy cagando de hambre y nos tratan como ratas”, fue el mensaje que logró enviar.

 

Hay una sede en Santa Rosa.

 

Remar se instaló en Santa Rosa el 18 de mayo de 2009, en un espacio prestado por una iglesia local. Tres meses después abrió una oficina y en diciembre alquiló su primera vivienda, donde habilitaron “un local de venta benéfica”. Hoy, su sede está ubicada en Edison 1.184, donde venden libros y música cristiana. Además de hacer venta ambulante en Santa Rosa, sus internos deambulan por los pueblos distribuyendo folletos y recaudando dinero. “Por ahora no llegó ningún oficio pidiendo investigarlos”, respondieron desde el Juzgado Federal ante la consulta de este diario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?