Martes 30 de mayo 2023

Un deporte que sumó en la pandemia

Redaccion 24/04/2021 - 05.38.hs

Con la primera fecha de algunas de las categorías del Torneo de la Asociación Zona Centro Sur, el pádel pampeano volverá desde hoy a tener actividad oficial, con cientos de deportistas de diferentes localidades, edades y géneros compitiendo luego de un prolongado parate por la pandemia de coronavirus.

 

El circuito provincial se iniciará hoy con cuatro de sus categorías distribuidas en cuatro localidades, bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del Covid-19, y marcará el regreso desde que en diciembre de 2019 concluyera el torneo de la Federación Pampeana de la especialidad.

 

Luego de los meses de cierre total, una vez que se abrieron los clubes y se habilitó la práctica se disputaron algunos torneos internos de cada complejo, pero recién hoy volverán las competencias provinciales federadas, que además serán clasificatorias para los nacionales de la Federación Argentina de Pádel (FAP).

 

Una de las particularidades de este nuevo certamen es que se jugará bajo la órbita de la Asociación Zona Centro Sur de Pádel (AZCSP), ya que la Federación se disolvió porque las otras dos asociaciones que la componían (Asociación Pampeana y Asociación de Jugadores) no estaban en condiciones de formar parte de la asamblea. Así, solo quedó la AZCSP, que tiene como presidente a Gustavo Vizotto y que oficiará de organizadora como hasta el año pasado lo hizo la Federación, sumando incluso algunas localidades para llegar a casi toda La Pampa.

 

En alza.
La pandemia golpeó fuerte en el deporte a nivel global. Muchas disciplinas sufrieron los meses de parate en 2020, perdiendo participantes, y los clubes, complejos y asociaciones tuvieron que reinventarse para sobrevivir, en algunos casos (como en La Pampa) contando con asistencia estatal.

 

En cuanto al pádel provincial, como el resto de las actividades no vio acción durante varios meses el año pasado, pero a la vez fue una de las primeras en regresar al ruedo de manera recreativa. En esa vuelta se vivió una especie de ‘boom’, porque los complejos comenzaron a tener una amplia demanda de turnos e incluso se sumaron deportistas de otras disciplinas que hasta entonces no estaban habilitadas, especialmente del fútbol.

 

«Más allá de los meses que estuvimos parados, la actividad no cayó; al contrario, se afianzó y se amplió la cantidad de gente que empezó a jugar o volvió», explicó ayer Lucas Jubete, vicepresidente de la AZCSP y uno de los responsables del complejo Cristal Pádel de Santa Rosa.

 

«Dentro de todo lo malo que causó la pandemia para el deporte, en nuestro caso se sumó mucha gente, que vio en el pádel la posibilidad de hacer ejercicio, de pasar el tiempo, y se entusiasmó», agregó. «Entre otros, vinieron muchos jugadores del fútbol para profesionales, que no estaba habilitado, empezaron a sacar turnos y se engancharon con el deporte», amplió.

 

Hasta el año pasado, la hoy extinta Federación Pampeana contaba con más de 800 jugadores de pádel federados, y en esta vuelta a las competencias provinciales el número será similar o aún mayor. «Se amplió mucho la cantidad en todas las localidades, hay canchas nuevas y tenemos que seguir trabajando para aprovechar este buen momento», cerró Jubete.

 

Inicio con protocolos.
El circuito pampeano de pádel se pondrá en marcha hoy con la primera fecha de cuatro categorías, en las que participarán más de 150 jugadores en diferentes complejos de la provincia.

 

La más numerosa en este arranque es la Sexta Caballeros, que contará hoy con la participación de 52 parejas y se distribuirá en cinco complejos de Santa Rosa y Toay: Cristal Pádel, Médanos Verdes, Los Pinos, Crazy y La 33.

 

La Cuarta Caballeros, en tanto, contará en esta primera fecha con 17 parejas, que centrarán su actividad en el flamante complejo Sports Center de General Pico. Además largará la Segunda Caballeros, con 7 parejas en el Club Banco Nación de Victorica; mientras que el Club Basko de Macachín albergará a la Cuarta Damas, que contará con 12 parejas.

 

En todos los casos las actividades comenzarán a las 13 y se extenderán hasta mañana. El torneo de la AZCSP contará de cinco fechas para las categorías libres y de cuatro para Veteranos, Juniors, Seniors y Ladies, y será clasificatorio para los nacionales de la Federación.

 

Esta vuelta a las competencias se realizará bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del Covid-19, en un momento en el que se ampliaron las restricciones por la cantidad de contagios. Una de las particularidades, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades provinciales, es que se jugará sin público, por lo que las parajes no contarán con acompañantes y estarán en acción solo con el canchero y el fiscal designado.

 

En cada cancha ingresarán las parejas directamente a jugar y una vez terminado el partido deberán retirarse -sin utilizar los vestuarios-, dejando lugar para los siguientes competidores y siempre cumpliendo con las disposiciones sanitarias exigidas.

 

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?