Jueves 31 de agosto 2023

Estafas: piden medidas

Redaccion 17/05/2021 - 21.26.hs

Con el objetivo de manifestarle al Banco de La Pampa la necesidad de que impongan medidas de seguridad extras para evitar estafas telefónicas con cuentas bancarias, el bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) presentó un proyecto de resolución dirigido a la banca pampeana. «Esas situaciones se han agravado en la pandemia, hubo más casos», aseguró el diputado Ariel Rojas.
En declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el legislador del bloque oficialista aseguró que decidieron redactar la iniciativa ya que las campañas preventivas no terminan de evitar esos ilícitos. «Por ahí vemos que si bien hay muchos avisos, esto sigue sucediendo, y pasa todos los días. Sólo se necesita de un segundo de descuido para caer en un engaño que tarda mucho tiempo reponerse», aseguró.
Como uno de los firmantes de la iniciativa, Rojas aclaró que en el proyecto «le pedimos a nuestro Banco de La Pampa que refuerce las medidas de seguridad al otorgar créditos» ya que «notamos que en la mayoría de los casos más allá del primer engaño de vaciamiento de la cuenta, se genera un crédito que inmediatamente sale otorgado y de inmediato es transferido al delincuente».
En los últimos meses, los casos de estafas crecieron de manera exponencial en la provincia, principalmente a clientes de bancos privados que terminan damnificados de manera involuntaria. Sin embargo, de acuerdo a lo que dijo Rojas, «también detectamos algunos casos en clientes del Banco de La Pampa».

 

Revisión necesaria.
Para el legislador, los factores de seguridad son una cuestión «necesaria de rever» para evitar nuevos engaños telefónicos. «Son cosas que generan un montón de perjuicios a gente que vive de su salario, que todos los meses tiene que pagar una cuota de alguien que lo robó, que se lo sacó. Por eso también le pedimos al banco que se pueda generar algún auxilio financiero para los damnificados», contó Rojas.
Además, el diputado pampeano dejó en claro que el objetivo no es ordenarle a la entidad bancaria que imponga alguna medida concreta de seguridad, sino que es un pedido para que defina la que mejor se adapte. «Hemos averiguado y otros bancos a la hora de solicitar créditos envían un correo electrónico para validar, o un mensaje de texto al celular. En otros casos dan 24 horas de confirmación, por lo que hay más tiempo para evitar las estafas», aseguró Rojas.

 

«A todos».
Finalmente, el coautor del proyecto recalcó que cualquier persona o usuario puede terminar como víctima de ese tipo de episodios, «no solo le pasa a jubilados sino a todos, a un docente, a cualquiera de nosotros porque es un segundo de descuido».
En el cierre de la entrevista, el legislador pampeano opinó que una buena iniciativa sería aplicar una barrera de seguridad con datos biométricos, es decir, con las huellas dactilares. «Sería muy importante, pero nosotros le pedimos al banco con sumo respeto que tome su decisión, qué hacer dependerá de ellos», completó.

 


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