Domingo 28 de abril 2024

“Algún día tendrán que flexibilizarla”

Redacción 31/08/2023 - 00.52.hs

“Los pampeanos llevamos muchos años con esta lucha y, como en muchas otras, no claudicaremos por más tiempo que pase. La perseverancia es uno de los principios de la sabiduría, pero además tenemos los fundamentos técnicos para sostener nuestro reclamo, porque hace 17 años que no hay circulación de aftosa y el virus no aparece en ninguna muestra en Argentina”, explicó Marcelo Lluch, director de Ganadería de la provincia.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) desde General Pico, donde participó del congreso “Sanidad y futuro de la ganadería”, comentó que “en todo el país rige una vigilancia activa y pasiva, mediante muestreos serológicos sobre sangrados de animales, y en todas las provincias”, y reiteró: “no hay circulación viral y el país está libre de aftosa, en algunas zonas con vacunación y en otras sin vacunación”.

 

El funcionario agregó que “la Constitución Nacional establece que no puede haber fronteras aduaneras en el interior del país, pero esta barrera se ha transformado en eso; una aduana interna”, cuya eliminación “permitiría abrir mucho la frontera comercial y productiva de La Pampa”

 

Pero además, el reclamo posee “también un fuerte contenido social, porque al otro lado de la barrera los consumidores están pagando mucho más caros los cortes vacunos, como consecuencia del impedimento de pasar carne desde otras provincias que estamos haciendo las cosas bien”.

 

“Flexibilizar”.

 

De todos modos, aclaró que La Pampa no pretende eliminar totalmente la barrera, porque “tiene diversas funciones sanitarias y protege a otras economías regionales como la fruticultura. Lo que exigimos es una flexibilización para que pueda pasar carne con hueso, con los controles y certificaciones correspondientes, así como animales vivos que cumplan la respectiva cuarentena, como se hacía antes”, cuando las medidas preventivas permitían “cruzar con el denominado ‘corte neuquino’, que es una media res sin huesos con médula, y solo con huesos planos que no sirven como reservorio para el virus”.

 

Lluch también recordó que hace dos décadas, cuando volvieron a registrarse focos de aftosa, “no fue por pasar cortes de carne o animales controlados a la Patagonia Norte, sino por una contaminación proveniente de Paraguay” y aseguró que “el pedido de La Pampa se basa en los propios informes técnicos del Senasa, que ratifican la condición del país sin circulación de aftosa”.

 

Y como la modificación de estas restricciones “no depende de un informe técnico, sino de una decisión política, los pampeanos seguiremos conversando e insistiendo, porque en algún momento tendrán que flexibilizarla”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?