Sabado 27 de abril 2024

Seis provincias pagarán el bono

Redacción 31/08/2023 - 00.53.hs

El incremento de salarios no remunerativo de 60 mil pesos anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, para trabajadores estatales y del sector privado será aplicado bajo acuerdos paritarios ya alcanzados en varios distritos y en otros estará atado a las negociaciones en curso, mientras que 6 provincias adoptarán en tiempo y forma lo dispuesto por la Nación y hasta ahora sólo Santa Fe, Jujuy, Salta y CABA anunciaron su negativa a adherir a la medida.

 

El domingo último, Massa anunció el pago de dos cuotas de $30 mil en septiembre y octubre para empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a $400 mil mensuales, pero advirtió que esos incrementos son "a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores".

 

Aunque la propuesta es a nivel nacional, cada provincia debe establecer sus condiciones de implementación, con el objetivo de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente al proceso inflacionario.

 

Santiago del Estero.

 

Con la decisión del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de fijar una recomposición salarial de emergencia de $55 mil y un bono de $400 mil, en cuatro cuotas, la provincia lidera el ranking entre los distritos que establecieron mejoras en los haberes.

 

En este caso, los bonos mensuales serán remunerativos y no bonificables, es decir con los aportes jubilatorios y en blanco, con el sueldo de septiembre, e impactará en todos los empleados, incluso contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos (a quienes les corresponderá cobrar dos veces).

 

En la medida están incluidos los 15.894 empleados municipales de toda la provincia, con aporte provincial -no reintegrable- a las comunas.

 

Buenos Aires.

 

Buenos Aires, la provincia con mayor número de trabajadores, respaldó lo anunciado por Massa, pero circunscribió el pago del bono al encuadre paritario, que según el gobernador Axel Kicillof "funciona muy bien" y tiene previsto para septiembre un aumento del 15% en los salarios.

 

Kicillof ratificó que los trabajadores tienen la garantía de su Gobierno en cuanto a que "los sueldos no pierdan con la inflación".

 

Catamarca, Tucumán y Corrientes.

 

En Catamarca, el Gobierno de Raúl Jalil anunció que la próxima semana analizará en una mesa de diálogo con los gremios estatales la viabilidad del pago, pero resaltó que la provincia ya está pagando un bono de $40 mil y los salarios de los trabajadores están en "recuperación" frente al índice inflacionario.

 

Algo similar sucede en Tucumán, donde el mandatario Juan Manzur garantizó que "se recompondrá el salario estatal en la medida de las posibilidades" de la provincia y que el 6 de septiembre continuará la ronda de conversaciones con los representantes sindicales, con el fin de llegar a un acuerdo.

 

De igual manera, Corrientes -a través de su ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini- manifestó que analizará en los próximos días "su propia política salarial" y además en septiembre se harán "correcciones" al aumento de haberes ya acordado con los trabajadores estatales.

 

Mendoza.

 

Por el contrario, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó ayer que se sumará a la propuesta de Massa y agregó que otorgará los $60 mil a los trabajadores públicos "en un solo pago".

 

"Vamos a pagar el bono. Nosotros ya lo veníamos pensando anteriormente a raíz de la devaluación y lo que ha producido en el salario de la gente", dijo Suarez.

 

San Luis.

 

San Luis hará efectivo el pago de haberes a todos los trabajadores estatales con el nuevo tramo de un aumento del 10% y, según el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, con este incremento se alcanzó un 55% total desde marzo hasta agosto.

 

Si bien todavía las autoridades no se pronunciaron sobre el bono, la provincia realizará a partir de ahora una revisión mes a mes "para que los salarios superen la inflación".

 

Chubut y Río Negro.

 

Chubut y Río Negro también adhirieron a la propuesta de la Nación. Serán unos 38 mil trabajadores y jubilados chubutenses que resultarán beneficiados con el bono. Los gremios rionegrinos, en tanto, se reunirán la semana próxima con la gobernadora Arabela Carreras para avanzar en las paritarias y negociar cómo se inscribe el bono en los términos de aumentos que demandan.

 

Indecisos.

 

Salta es otra de las provincias que todavía no se pronunció al respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El miércoles, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, dijo que la provincia "está buscando los recursos" para poder hacer frente al pago.

 

"Somos empáticos y entendemos la situación que se está viviendo, pero estamos en un momento complicado, en el que recién terminamos de pagar el aguinaldo y el segundo bono de $60 mil, en dos cuotas, entre julio y agosto, que se suma a otro por el mismo monto pagado a principio de año", detalló.

 

Santa Cruz, en etapa de transición de Gobierno, todavía no se pronunció sobre la medida, aunque la gobernadora Alicia Kirchner ya pagó este año dos bonos de $100 mil y $60 mil.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?