Viernes 15 de septiembre 2023

Un torneo marcado por la pandemia

Redaccion 13/06/2021 - 06.27.hs

Con los partidos Brasil-Venezuela y Colombia-Ecuador, la controvertida 47ma. edición de la Copa América se pondrá en marcha hoy, sin público y en Brasil, una sede designada de urgencia y confirmada definitivamente hace horas luego de un debate nacional del que participaron sectores del ámbito deportivo, político, social y judicial.
El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de víctimas por Covid-19 (casi medio millón de fallecidos), el tercero en contagios (17,3 millones) y que espera una tercera ola del virus durante la fecha de la competencia, según su observatorio sanitario oficial.
Brasil asumió su organización hace menos de dos semanas, amparado en la infraestructura y la capacidad operativa que dispone desde la celebración del Mundial FIFA 2014 y la propia Copa América en 2019.
Así, será la segunda vez que la Copa América repita su sede de la edición anterior, desde que Uruguay la albergó consecutivamente en 1923 y 1924, a menos de una década de su nacimiento (1916), cuando apenas participan cuatro equipos nacionales.
El Gobierno de Jair Bolsonaro salió al rescate de la Conmebol el pasado lunes 31 de mayo después la baja de las dos sedes originales: Colombia, envuelta en un conflicto social, y la Argentina, golpeada por la segunda ola de coronavirus.
A partir de entonces la organización del torneo se convirtió en un tema de la agenda sociopolítica brasileña. La primera reacción se registró entre los gobernadores de los diferentes estados cuando algunos de ellos, con San Pablo a la cabeza, se opusieron a recibir partidos por la gravedad de la situación sanitaria.
A la disidencia política se le sumó luego la polémica dentro del seleccionado brasileño, cuya participación recién fue confirmada el martes pasado con un manifiesto difundido tras el partido con Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022. También hubo manifestaciones de objeción hacia la Copa provenientes de otras selecciones fuertes, como Uruguay y Argentina.
El último capítulo fue la presentación judicial del Partido Socialista Brasileño (PSB) para que se suspenda por la pandemia. Pero el jueves, a 72 horas del partido inaugural de hoy, el Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil compuesta por 11 integrantes, autorizó por mayoría la realización de la Copa y el escenario quedó allanado para que la pelota comience a rodar.

 

Dos partidos.
El seleccionado de Brasil, que encabeza con holgura las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022, abrirá hoy su Copa América enfrentan a Venezuela, que presenta en el plantel ocho casos positivos de coronavirus.
El partido, válido por el Grupo B, se jugará en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital Brasilia, desde las 18, con el arbitraje del uruguayo Estéban Ostojich y televisación de la TV Pública y TyC Sports.
El plantel que dirige Tite es un notable grupo de estrellas que juegan en los mejores equipos de Europa, entre las que sobresale Neymar, del PSG francés. Brasil ganó la Copa América 2019 (venció en la final a Perú) y ahora se le brinda la chance de alcanzar su tercer bicampeonato (lo hizo en 1997/1999 y 2004/2007).
Venezuela, dirigido por el portugués José Peseiro, llega sin Salomón Rondón, su máximo goleador en la historia, a causa de una lesión muscular, y varios casos de coronavirus, entre los cuales sobresale Tomás Rincón, del Torino italiano.
Ante el brote de contagios, el DT convocó ayer a 15 nuevos jugadores, quienes se sumarán en estas horas a la delegación. Entre los nuevos convocados sosbresale el delantero Jan Hurtado, de Boca y que estaba a préstamo en Bragantino de Brasil.
La primera fecha del Grupo B, en el que tendrá libre Perú, se completará con el partido entre Colombia y Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro. El encuentro se jugará a partir de las 21 en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana y televisación de TyC Sports.
Las siguientes son las formaciones para los dos partidos de hoy:

 

Brasil-Venezuela.
Hora: 18. Arbitro: E. Ostojich (Uruguay). Brasil: Ederson; Danilo, Militao, Marquinhos y Alex Sandro; Casemiro, Fred; Jesús, Firmino; Neymar y Richarlison. DT: Tite. Venezuela: Graterol; Cumana, Ferraresi, Chancellor y Mago; González, Otero, Moreno y Cásseres; Savarino y Martínez. DT: J. Peseiro.

 

Colombia-Ecuador.
Hora: 21. Arbitro: N. Pitana (Argentina). Colombia: Ospina; Medina, Mina, Sánchez y Tesillo; Cuéllar, Uribe, Cuadrado y Díaz; Zapata y Muriel. DT: R. Rueda. Ecuador: Ortiz; Arreaga, Estupiñán, Hincapié y Preciado; Noboa, Franco, Díaz y Plata; Campana y Martínez. DT: G. Alfaro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?