Libros para reflexionar
Martes 06 de febrero 2024

Libros para reflexionar

Redacción Avances 19/09/2021 - 14.30.hs

Desde la Biblioteca Digital Pampeana, una propuesta creada hace poco tiempo, se recomienda todos los meses determinados libros y autores. Cada edición puede descargarse gratuitamente desde la página web de la BDP.

 

Redacción *

 

La Biblioteca Digital Pampeana recomienda todos los meses diferentes libros de autores pampeanos. En septiembre fue el turno de dos ediciones para reflexionar: “Mírame otra vez”, de Tamara Muñoz Muñoz y “Los días y las noches de Jamil y Jasan”, de Matías Sapegno. Para octubre, el libro recomendado será el de Nidia Cristina Tineo, “Los bordes de la Luna por la Ribera Pampa”.
En el caso de “Mírame otra vez”, se trata de un libro para adolescentes y adultos, es la historia romántica de dos chicas que son pareja; y el drama comienza cuando ocurre un accidente y una pierde la memoria.
Este libro se presentó el 4 de septiembre en el día Mundial de la Salud Sexual en el Colegio Secundario Panguitruz Nger (ex UE N°1). Junto a Tamara Muñoz Muñoz estuvieron Sonia, su pareja, y Bárbara Ubran, todas militantes LGBTIQ+.
Barbara Ubran también realizó un conversatorio sobre “Diversidad Sexual”; explicó los conceptos de orientación sexual, expresión de género, identidad de género, y sexo biológico.
Las activistas compartieron sus experiencias e intercambiaron con los alumnos, alumnas y docentes de la institución.
“La presentación estuvo buena, pensada en un contexto de ESI. La versión digital del libro es necesaria porque está bueno que una pampeana sea leída en otros países”, expresó la autora del libro.

 

Para niños y niñas.
Por otra parte, el escritor Matías Sapegno presentó “Los días y las noches de Jamil y Jasan”, una historia sobre dos hermanos que se encuentran en un país en guerra luchando por sobrevivir.
La presentación se realizó en la Comisión Vecinal de Villa Elisa de forma presencial con niños y niñas del merendero “Pocho Lepratti”.
Luego del acto, la gente de la biblioteca y el autor del libro reflexionaron con los niños y niñas sobre la naturalización y desnaturalización social y personal de las violencias, sobre la organización de las personas para pedir por el fin de las guerras como por ejemplo la Marcha Latinoamericana por la Paz y la No Violencia que se realiza este año; y también por otras organizaciones no violentas que piden que se garanticen derechos a los Estados, como por ejemplo Abuelas de Plaza de Mayo y el Movimiento Feminista.
Matías Sapegno dijo: “Está bueno conectar con los chicos y chicas de mi comunidad; me encanta militar la lectura, si me invitan a eso, no puedo decir que no”.

 

En octubre.
Para el mes que viene, la Biblioteca Digital Pampeana recomienda el libro “Los bordes de la Luna por la Ribera Pampa” de Nidia Cristina Tineo. “Es un libro de poesía muy pampeano, refleja fielmente lo nuestro, presenta poesías con diferentes temáticas como por ejemplo las aves, los ranqueles, el río, la mujer pampeana, los caminos, el puma…”.
Nidia es piquense, poeta, escritora de literatura infantil y juvenil, narradora. Docente en instituciones y niveles del sistema educativo pampeano y en diversas carreras de los profesorados de la Universidad Nacional de La Pampa y en institutos de nivel terciario de la provincia de La Pampa (Colonia Barón, Eduardo Castex, etc.)
Los tres libros se pueden descargar de forma libre y gratuita en www.bibliotecagomezdrumell.org

 

  • Caldenia
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?