Miércoles 17 de abril 2024

Culpa y su preferencia constante por el pobre

Redacción 22/09/2017 - 01.28.hs

He mencionado más de un vez al uruguayo Jorge Majfu, que creo tiene ciudadanía norteamericana y ejerce docencia en una universidad del país el norte.
Lo conozco por sus colaboraciones en el diario Página/12. El pasado miércoles publicó una nota que titula "La culpa es de los pobres". No analiza la situación de la persona pobre sino que, a través de una suma de observaciones, logra su propósito de llamar la atención acerca de la suerte (mala suerte) del individuo en tal estado. Veamos algo de lo que dice.
-Dos de los negocios más lucrativos del mundo son el tráfico de droga y la venta de armas.
Porque la producción de la droga está en los países pobres y el consumo en los países ricos, la culpa de la violencia es de los pobres.
Porque la producción de las armas está en los países ricos y el consumo en los países pobres, la culpa es de los consumidores, es decir, de los pobres.
-De los Proverbios cita los siguientes: "Aun por su vecino es odiado el pobre, pero son muchos los que aman al rico". "La riqueza añade muchos amigos, pero el pobre es separado de sus suyos". "El rico domina a los pobres y el deudor es esclavo del acreedor".
Majfud cierra con esta ironía de Anatole France: "La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".
Anatole France, novelista francés, sobresalió por su manejo de la ironía. Un notable testimonio de esta tendencia suya aparece en su novela La Isla de los Pingüinos, cuyos protagonistas son el fraile Mael y una pinguina, devenida humana cuando Mael confunde al grupo de pingüinos con seres humanos y los bendice desde lejos. Dado que la bendición está reservada para los que tienen alma, a Dios no le queda otro remedio que humanizar a ese grupo de pingüinos.

 

Futbolistas
El futbolista argentino Juan Fabbro comenzó a abusar de su ahijada, ahora de 11 años, "hace tres o cuatro años" según su querellante por la familia de la víctima. La niña dio su versión confirmatoria en cámara Geselll. La relación fue conocida por un hermano al leer sus chats. Fabbro, ex Boca y Ríver, hoy en México, está procesado ahora "por abuso con acceso carnal agravado por el vínculo". Era el padrino de la niña.
-Otro futbolista, Alexis Zárate (Temperley), acaba de ser condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual con abuso carnal contra Guiliana Peralta, joven que fue su denunciante. Los jugadores de Temperley le dieron apoyo a Zárate. Ahora el club lo ha suspendido por tiempo no definido. Zárate seguirá libre hasta que la sentencia quede firme.

 

Enjaulado
Un hombre de 68 años ha sido condenado por un tribunal de Mar del Plata a 14 años de prisión por encerrar a su hijo autista en una jaula especialmente construida y también por mantener en condiciones de servidumbre a su esposa, Margarita Zamora (63), mujer que sobrelleva problemas psiquiátricos.
El tribunal lo ha encontrado responsable de reducción a la esclavitud a su hijo Gerardo, ahora de 34 años.

 

Agrotóxico
Una niña de La Salada, Corrientes, murió por efectos de un agrotóxico prohibido en nuestro país: el Furadán. Ella, de 12 años, iba con un niño de 11. Al pasar por una quinta, vieron tiradas unas mandarinas y las consumieron. El niño logró sobrevivir.
En Entre Ríos, departamento Concepción el Uruguay, la directora de la escuela 44 reiteró ante los jueces que ella y algunos alumnos sufrieron los efectos de las sustancias que arrojaba un avión fumigador en campos del lugar donde está la escuela.

 

Novela
El Premio Novela 2016 del Fondo Nacional de las Artes, fue acordado a Leila Sucari por su primera novela: "Adentro tampoco hay luz" (Editorial Tusquest).
El relato tiene por protagonista a una niña en tránsito a la adolescencia. Ella dice "Las mujeres de mi familia están locas, pero yo tengo la sangre de mi papá". La acción transcurre en un ambiente rural.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?