Sabado 20 de abril 2024

Postergan la inauguración de temporada en centros de esquí patagónicos por falta de nieve

Redacción 04/07/2016 - 19.46.hs

Los principales centros de esquí de la Patagonia postergaron nuevamente el inicio de la temporada 2016 este fin de semana, ante la falta de nieve suficiente para la práctica de deportes invernales, aunque las perspectivas climáticas se presentan favorables para los próximos días.
El pronóstico meteorológico para la zona andina de Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego anuncia que en los días venideros llegarán las esperadas nevadas -que en algunos sitios ya comenzaron en esta jornada- lo que permitiría poner en marcha la temporada invernal
Debido al inusual retraso climático, las montañas apenas cuentan con nieve en sus cumbres y los complejos invernales suspendieron la apertura de la temporada hasta tres veces desde mediados de junio.
Unas precipitaciones tempranas en abril habían ilusionado con una temporada con buena nieve, pero lluvias posteriores y temperaturas que no bajaron lo suficiente generaron decepción, aunque ahora el pronóstico muestra signos alicientes para el fin de semana largo.
En San Carlos de Bariloche, el cerro Catedral, principal centro de Sudamérica, cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve en algunos sectores, en la base del complejo y a nivel intermedio, y logró generar condiciones de esquí para bautismos abajo y para principiantes en Plaza Oertle, a 1.300 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Algunos pronósticos anuncian nevadas a partir del miércoles -aunque no se conoce en qué magnitud- lo que permitiría a la concesionaria Catedral Alta Patagonia ir habilitando pistas en el tercio superior de la montaña.
Por el momento el cerro está abierto de lunes a sábados de 9 a 17, para ascensos a la cumbre a través del Tour Naturaleza, un paseo que incluye acceso por las aerosillas Séxtuple y Lynch.

 

Neuquén.
Lo mismo sucede en los centros de esquí del sur neuquino, de Chapelco (San Martín de los Andes) y Bayo (Villa La Angostura), comprendidos en las mismas condiciones climáticas de Bariloche.
Ambos complejos anunciaron su apertura para horas después de nevadas significativas, que acumulen un manto suficiente para acondicionar las pistas y abrir sus puertas.
Cerro Bayo está habilitado para peatones, que tienen la posibilidad de subir hasta la cumbre y acceder a vistas magníficas, además de apreciar los servicios gastronómicos de sus paradores de montaña.
También en Neuquén, el centro de esquí de Caviahue y el parque de nieve de Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, continuaban como la semana anterior, con la caída de pocos copos que luego fueron lavados por lluvias, y no se anunciaban nevadas considerables que les permitan poner nueva fecha a la apertura de temporada.
El cerro Perito Moreno, en El Bolsón (sur de Río Negro), reprogramó su apertura para el próximo viernes -feriado puente al 8 de Julio-, aunque sin conocer las condiciones con las que contará para entonces.
Por el momento sólo se puede visitar el refugio de la base o caminar por los alrededores, en tanto los demás servicios de la montaña se encuentran cerrados.

 

Chubut.
En Chubut, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, de Esquel, que presenta esta temporada un significativo aumento de sectores para recorrer y esquiar, se encuentra habilitado sólo para peatones, según la oficina de Turismo de esa localidad.
Sin poder esquiar o practicar snowboard, los visitantes pueden acceder a la confitería, a 2.650 msnm, en tanto programaron una fiesta de apertura para el 16 de julio, con la actuación del músico Leo García.
Una fuente del CAM precisaron a Télam que tendrán “un nuevo sector para peatones y esquiadores principiantes, que también será un lugar a utilizar los días que exista mal clima por viento en la parte alta del cerro”.
“Además reacondicionamos casi todas las demás pistas, por lo que habrá más superficie esquiable en la montaña", añadió.

 

Tierra del Fuego.
En Ushuaia, donde el centro de esquí Cerro Castor acaba de postergar por tercera vez la apertura de su temporada de invierno, la nieva caída en el fin de semana acumuló pocos centímetros, que no son suficientes para los deportes de invierno.
No obstante, el pronóstico meteorológico para el Fin del Mundo también anuncia buenas nevadas para los próximos días, por lo que operadores y concesionarios vinculados a las actividades de nieve esperan la inauguración de la temporada para el fin de semana largo venidero. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?